Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Enel compra otro 2,9% de Endesa y ya controla el 24,9%, límite para lanzar una OPA

La eléctrica italiana quiere nombrar a tres consejeros por su participación en la española

La italiana Enel ha hecho hoy con otro 2,98% de Endesa a través del banco de inversión UBS, con lo que ya ha logrado su objetivo de controlar el 24,98% de la primera eléctrica española, el límite a partir del cual la ley obliga a lanzar una OPA. En concreto, el banco suizo, que el pasado 1 de marzo adquirió el 7% de Endesa por cuenta de Enel, ha adquirido en el mercado otro 2,9% de la compañía que preside Manuel Pizarro. Además, hoy se ha conocido que la italiana pretende ejercer sus derechos como primer accionista de la eléctrica y designar hasta tres consejeros en su próxima junta de accionistas, que se celebrará en el primer semestre de este año, según una comunicación remitida al regulador bursátil estadounidense (SEC) el 9 de marzo y difundida hoy a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

MÁS INFORMACIÓN

Las acciones de Endesa han terminado la jornada con una subida del 0,39% y se han situado en 38,85 euros, precio superior a los 38,75 euros que ofrece la alemana E.ON en su OPA.

La interpretación que hace Enel para pedir esta representación es la misma que hizo Endesa en mayo de 2005, con motivo de la petición de Caja Madrid de elevar de uno a tres sus consejeros, tras incrementar su participación hasta el 9,99%. En aquel momento, Endesa optó por mantener al presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, como consejero dominical (los que representan a accionistas de referencia) y nombró consejero externo a Alberto Recarte, miembro del consejo de la entidad financiera desde 1995. Con esta decisión, se crea "jurisprudencia" y "todo el mundo sabrá a que atenerse" en un futuro, manifestó entonces el presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro.

No obstante, Enel es consciente de que los estatutos de Endesa limitan los derechos de voto de cualquier accionista al 10% y afirma que sobre este asunto actualmente "no tiene planes ni propuestas", aunque puntualiza que en el futuro podrá solicitar o apoyar la eliminación de esta restricción.

Por otro lado, Enel manifiesta a la SEC que su apuesta por Endesa es una "inversión estratégica" y "una oportunidad única para aumentar las inversiones en el mercado español" y declara su intención de no acudir a la OPA de E.ON, aunque deja abierta la puerta a modificar su posición en función de las circunstancias futuras.

Enel, pendiente de varios permisos

La eléctrica italiana confía en que su filial en España, Viesgo, salga próximamente de la lista de los cinco operadores principales del mercado eléctrico para obtener la autorización de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de superar el 10% en Endesa y ejercer sus derechos.

Según la legislación vigente, las empresas con participaciones en dos operadores principales de los mercados energéticos tienen limitados sus derechos en uno de ellos. Asimismo, Enel, participada en un 30% por el Estado italiano, espera que el Gobierno le conceda antes de dos meses el permiso para votar por encima del 3% en la eléctrica española. Hara ahora, la normativa impide ejercer los derechos políticos en las compañías energéticas a las empresas extranjeras con capital estatal. Es de esperar que el Ejecutivo levante esta restricción.

Por otro lado, la Comisión Nacional de la Energía inicia hoy el informe perceptivo para el Consejo de Ministros sobre la entrada de Enel en Endesa.