_
_
_
_

Entrevista con Marcos Peña

Presidente del Consejo Económico y Social

Marcos Peña

El presidente del CES, Marcos Peña, ha repasado con los lectores la actual situación económica de España y comentado algunos aspectos como la actual reforma del IRPF o la polémica Ley de Contratos Públicos que ha enfrentado a Sindicatos y Patronal. Marcos Peña ha charlado con los lectores.
FOTO: LUIS MAGAN

1Pedro26/02/2007 12:59:43

¿No le parece asombroso que un bien de primera necesidad como es la vivienda y cuya posesión está reconocida por la Constitución, al menos la de una digna, sea objeto de especulación? ¿Qué medidas puede tomar el ciudadano contra la subida descalabrada de los precios de la vivienda?

Más que asombroso me parece injusto. Y aún más, una injusticia que urge reparar. Las medidas las deberíamos adoptar todos, pero recordando una cosa, esto es un asunto real que exigiría una atención política preferente. Esto es lo que de verdad preocupa a los ciudadanos.

2Susana26/02/2007 01:00:35

¿Peligra nuestro sistema de pensiones?

Sinceramente, pienso que no y pienso o, más que pienso siento, un profundo malestar ante todos los agoreros de la quiebra.

3Sinson26/02/2007 01:01:56

¿Qué opina de la fuerza de trabajo que supone la inmigración? ¿Cómo la valora en nuestro país?

La opinión es muy favorable, responde a una realidad que todos somos capaces de comprender, lo que no impide que seamos todos conscientes de que es básico impedir la inmigración clandestina o irregular

4julio26/02/2007 01:03:52

Estimado Marcos Peña, creo que las mujeres ya han conseguido alcanzar puestos que se adaptan a sus capacidades, las que considero iguales a las de los varones. ¿Pero qué opina usted? ¿Queda mucho más que andar? ¿Las políticas deberían reforzar la presencia de las mujeres en puestos de gran responsabilidad o, por el contrario, es un aspecto social, que depende de las relaciones humanas y no de una política global?

El capital humano que la mujer representa es de tal dimensión que aún somos incapaces de valorar en sus justos términos. Se ha avanzado mucho, claro que sí, recordemos que la presencia de la mujer en la sociedad y en el mercado de trabajo es sin duda el hecho revolucionario más importante del siglo XX. Aún queda por hacer, y lo que haya que hacer no es sólo obligación política y no ciudadana.

5Víctor26/02/2007 01:06:18

Hola encantado de saludarle, soy un joven de 24 años con ganas de emanciparse, tras varios meses viendo precios la verdad es que no sé que sale más rentable. ¿Recomienda el alquiler o la compra? Mi pobre abuela, que escribir y leer le cuesta, me dice que tal y como están las cosas por lo menos si compro la deuda la heredaran mis hijos, y que algo les habré facilitado de cara a que accedena una vivienda ellos, aunque yo esté toda la vida con una hipoteca, ¿en mi caso que haría?

Habría que relacionar la pregunta de Victor con una preocupación real de mucha gente. El pago de comisiones ante cualquier renovación de la carga hipotecaria. Si la garantía es el inmueble y no la persona, la nueva comisión no parece muy razonable, si se eliminara lo que podríamos llamar la herencia de hipotecas, podría ser mucho más ágil

6Salva26/02/2007 01:07:34

¿Quién tiene más poder en este país Floretino Pérez o el ministro de Economía?

Tiene más dinero Florentino, yo creo que más poder político, mucho más, Pedro Solbes.

7Sara26/02/2007 01:09:06

¿Por qué en los Gobiernos socialistas siempre el ministro de Economía tiene esa careta de conservador, véase el caso de Solbes, la gente cree que es el más moderado? ¿Es una percepción errónea debido a que dinero e izquierda no riman?

Es difícil adivinar el talante de las personas en función de la edad y los rasgos faciales, en todo caso, los Ministros de Economía socialistas han aplicado una cosa que, quizá, sea más importante que la revolución, que es la razón.

8Teo26/02/2007 01:12:50

¿Es factible ser de izquierdas y ser millonario?

En la cultura cristiana es difícil, por la famosa parábola del ojo de la aguja. A partir de la Ilustración y, particularmente, nuestros días, lo que califica a una persona de izquierdas o de derechas no son sus virtudes morales, comunes a ambas, si no eljuicio que tienen sobre la organización de la sociedad donde habitan. Y si el juicio de un millonario coincide con la propuesta de un partido de izquierdas, puede decirse sin mucho escándalo que es de izquierdas. Pues no rige en estas doctrinas la tradicional advertencia "reparte todo lo que tienes y siguemé".

9elgatovolador26/02/2007 01:17:21

¿Qué opina de que en 2006 la tasa de temporalidad haya aumentado a pesar de la Reforma Laboral?

Opino, en primer lugar, que es conveniente esperar un desarrollo normal de la Reforma para hacer un juicio de opinión. También opino que no se puede pedir a la Reforma más de lo que la Reforma puede dar. Ha sido un acuerdo razonable, un acuerdo que ayudará a la creación de empleo fijo, pero como todos sabemos, el empleo fijo no lo crean ni las leyes, ni los acuerdos. Simplemenete, ayudan a crearlo, y en el presente caso, parece que bien. Al finalizar el último trimerstre del año pasado, se habían creado . empleos fijos, justamente el doble que el año anterior.

10Willly26/02/2007 01:18:30

Me gustaría saber, en su opinión ¿cuáles son las economías emergentes? ¿Con quién convendría a España hacer negocios?

Las que todos citamos, Brasil, India, China, Rusia, etc. Y, por supuesto, es conveniente hacer negocios con ellas y también con las otras.

11Ricardo26/02/2007 01:21:13

Hay algo que no logro entender, potencias mundiales como EE UU y el déficit social que existe en esa sciedad. ¿La economía no entiende de bienestar social? ¿Considera un fracaso ser una locomotora económica y no atender a los ciudadanos?

Una de nuestras señas de identidad, quizá la más importante como europeos, es el capital inmaterial formado por la Sanidad Pública, la Educación Pública y el Régimen de Pensiones, y es más, es una seña de identidad de la que estamos legítimamente orgullosos y que pensamos dos cosas, como es natural, primero que es rentable, no sólo social si no económicamente y segundo, que debería ser nuestro capital de exportación por excelencia.

12Pedro Solbes26/02/2007 01:22:55

Teniendo en cuenta la buena marcha económica de nuestro país, ¿considera que una deceleración del mercado inmobiliario repercutirá en los valores macroeconómicos y puede llegar a pone en peligro las buenas expectativas económicas de este país? Gracias

Es verdad que el peso del sector construcción en nuestro país es importantísimo, por lo tanto si se produjera lo que se llama el estallido de la burbuja inmobiliaria se producirían efectos bastante poco deseables, no obstante, la sensación que se tiene es que esto no se va a producir.

13Marquitos26/02/2007 01:25:10

¿Cree que hemos llegado a un punto en ese país que el signo político de nuestro Gobierno no influye sobre los resltados económicos?, es decir es una economá autónoma o dependiente de las grandes multinacionales, según se mire.

No es algo que afecte a nuestro país en exclusiva. Está al orden del día que en todas las economías similares a la nuestra que tiene que ver también, obviamente, con el enorme poder empresarial y la extensión ilimitada de los mercados. En todo caso, refexionar sobre la relación convivencia y complicidad entre poder político y el poder económico -no necesariamente enfrentados- es algo urgente y necesario.

14FELIX26/02/2007 01:26:35

¿que queda del Inspector de Trabajo que en los años de la transición mediaba y emitia laudos en los conflictos laborales de aquella época?

Pues queda, posiblemente, menos tiempo de vida, pues uno va cumpliendo años, en todo caso, lo de mediar, conciliar y arbitrar lo he hecho hasta antesdeayer y lo pienso seguir haciendo.

15Miquel Illes Balears26/02/2007 01:28:28

¿Considera moral o inmoral el nivel de crecimiento del importe mensual de las hipotecas en España? ¿Por qué?

El problema no es la moralidad, si no la razonabilidad, la justicia, porque es conveniente suprimir en la reflexión política o económica estos términos de origen más o menos religioso. En todo caso, y con cierta cautela estimo que el nivel aún es razonable.

16Pedro Lopez26/02/2007 01:29:03

¿Eres de algún equipo de fútbol?

Sí, ay de mí! del Real Madrid.

17Filo26/02/2007 01:32:50

La contestación no es sencilla. Con tanta inmediatez, temo no poder del todo preciso. En todo caso: unos . trabajadores cobrarían el salario mínimo interprofesional, en torno a este salario y los "mileuristas" se situarían una franja en torno al por de la población ocupada, en su inmensa mayoría entre y años. Nos encontramos, pues, con que se producen dos características, por un lado las propias del salario de ingreso, y por otro, las espectativas de incremento salarial que estadísticamente podríamos fijarlas a partir de los años.

18lucena26/02/2007 01:37:52

Usted es el padre de una de las principales leyes de la democracia como es la ley de prevencion de riesgos laborales. Pero a pesar de ella sigue habiendo gran cantidad de accidentes. ¿A qué cree que es debido como se podría paliar el problema?

En verdad que soy casi más el tío que el padre, pienso que sería el Consejero de Economía, José Antonio Griñán, lo cual no quita para que me sienta moderadamente orgulloso de la criatura. Muchas veces hemos dicho que las leyes por sí mismas no modifican la realidad, son instrumentos que coadyuvan a conseguir un cierto fin. En el presente caso, el fin es claro, limitar la siniestralidad, que sin duda es muy elevada. El instrumento debe ser usado, y así se está haciendo, por la Administración, Organizaciones Empresariales y Sindicatos, y se está haciendo de mutuo acuerdo y con complicidad, y los resultados positivos ya son perceptibles. Cuando se habla de estos asuntos, hay que insistir en algo esencial, son asuntos de prioritaria preocupación social y, por tanto, deben ser objeto de prioritaria atención política.

19ANGEL ALLUE26/02/2007 01:42:16

Benos días Sr. Peña . La Comisión europea quiere poner en marcha una Directiva que sancione de forma rigurosa a los empresarios que en la Unión europea contraten inmigrantes irregulares y se les prohiba además su participación en las licitaciones públicas con un sistema de información a escala europea. ¿Cree usted que puede ser una buena medida disuasoria contra el tráfico de inmigración ilegal?. Gracias y muchos éxitos .

La inmigración es un asunto capital, y no permite una faena de aliño. En todo caso, conviene recordar tres principios esenciales: hay que esforzarse en comprender el fenómenos en sus propios términos, la enorme dimensión del fenómeno, hay que ordenarlo conscientes de que es un asunto que no se acomoda bien en el debate poítico crispado y, en último lugar, una vez ordenado, hay que ser capaces de hacer cumplir aquéllo que la Ley previene. En síntesis: comprensión, ordenación y represión.

20marco lazo26/02/2007 01:45:58

¿Qué piensas sobre la economia del ecuador?

La presencia de ciudadanas y ciudadanos ecuatorianos en nuestro país es notabilísima. Su incorporación a nuestro mercado de trabajo se ha realizado, a nuestro entender, dee manera bastante razonable, y han participado, intensamente, en lo que venimos conociendo como trabajos de proximidad. Por tanto, la primera consideración respecto a los mismos es de afecto y gratitud Antes del atentado de Barajas, afecto, gratitud y condolencia después del atentado.

21luis zambrano26/02/2007 01:47:37

¿A la hora de contratar una hipoteca y con los niveles del euríbor, recomienda usted optar por un crédito a interés fijo o variable? Muchas gracias

pues mire y usted, yo lo tengo variable, pero ya me gustaría a mí ser asesor financiero y poder explicárselo con mayor precisión.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos los participantes, que sean moderadamente felices y procuren seguir siendo, tal como sus preguntas reflejan, tolerantes y razonables. Un abrazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_