_
_
_
_

Bruselas multa a los grandes fabricantes de ascensores con 992 millones por pactar precios

Otis, KONE, Schindler y Thyssenkrupp se repartieron mercados e intercambiaron informaciones confidenciales entre 1995 y 2004, según el Ejecutivo comunitario

La Comisión Europea (CE) ha decidido hoy imponer multas por un valor total de 992 millones de euros a las empresas Otis, KONE, Schindler y Thyssenkrupp, acusadas de haber formado un cartel en el sector de los ascensores y las escaleras mecánicas. Entre 1995 y 2004, pactaron precios, se repartieron mercados e intercambiaron informaciones confidenciales, vulnerando así la legislación europea de competencia, según un comunicado del Ejecutivo comunitario.

El portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd, ha explicado que el resultado de este cártel es que los consumidores, las autoridades públicas y los constructores "han sido estafados" porque los precios pagados por la instalación y el mantenimiento de los ascensores eran "muy superiores a lo que hubieran sido si hubiera habido un mercado competitivo".

También ha señalado que los efectos del acuerdo ilegal se dejarán sentir "en los próximos 20 a 50 años" porque muchos de los fabricantes implicados obtienen buena parte de sus beneficios del mantenimiento de los ascensores. No obstante, el portavoz ha precisado que las empresas que hayan firmado contratos de mantenimiento durante los años que duró el cártel "tienen la opción de ir a los fabricantes y renegociarlos o acudir a un tribunal nacional y pedir daños y perjuicios a raíz de la decisión de la Comisión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_