Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero asegura que España será en 2010 el primer país del mundo en Alta Velocidad ferroviaria

Está previsto que España cuente entonces con 2.230 kilómetros de líneas AVE en servicio, por delante de Japón, que dispondrá de 2.090 kilómetros, y Francia, con 1.893

Villaseca de la Sagra (Toledo)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que España será en 2010 el primer país del mundo en cuanto a Alta Velocidad ferroviaria, dado que contará con 2.230 kilómetros de líneas AVE en servicio, por delante de Japón, que dispondrá de 2.090 kilómetros, y Francia, con 1.893 kilómetros.

Rodríguez Zapatero ha confirmado que, para conseguirlo, durante 2007 se pondrá en servicio del AVE Madrid-Segovia-Valladolid, y se completará el corredor Córdoba-Málaga, así como el Madrid-Lleida-Barcelona. Además, continuarán las obras del resto de las líneas proyectadas en las que, según indicó, actualmente están en obras 1.574 kilómetros, "cinco veces el número de kilómetros del país que nos sigue", ha indicado el presidente.

El jefe del Ejecutivo ha realizado hoy el primer balance de ejecución del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 que, con una inversión de 250.000 millones de euros para el conjunto del periodo, se convierte en el "más ambicioso de la historia de España".

Rodríguez Zapatero ha garantizado que el plan se está desarrollando "de acuerdo con los ritmos previstos", y que su cumplimiento está asegurado merced al respaldo financiero recibido de la UE, a la colaboración de la iniciativa privada y sobre todo al "crecimiento y la solidez" de la economía.

"Así es cómo de verdad se fortalece España

"El crecimiento de la economía, como ayer confirmaba ese dato tan positivo del 4% al que crece en este momento, y el superávit de nuestras cuentas garantizan las perspectivas de inversión para que nuestro país tenga un cambio en profundidad de vertebración, cohesión y fortaleza con el cumplimiento en tiempo de este plan estratégico de inversiones", subrayó. "Porque así es cómo de verdad se une y fortalece España", añadió.

Según el presidente, "el PEIT, junto con el impulso decisivo de la investigación, el desarrollo y la innovación, la formación de recursos humanos por medio de las reformas educativas, la nueva política fiscal y las medidas adicionales contenidas en el Plan Nacional de Reformas, contribuirá de forma decisiva al establecimiento de un nuevo modelo económico de crecimiento que asegure para todos los españoles un desarrollo intenso y sostenible para esta primera mitad del siglo XXI".

"En 2020, España será otra"

Así, el presidente ha querido garantizar que en 2020, una vez ejecutado el plan, "España será otra y los ciudadanos disfrutarán de unas condiciones de accesibilidad, movilidad y seguridad que apenas pudo soñar una generación anterior". Al respecto ha recordado que el PEIT prevé que para dicha fecha España cuente con un total de 9.000 kilómetros de líneas de AVE (10 veces más que al inicio del plan), además de la construcción de 6.000 nuevos kilómetros de autovías y autopistas que aumentarán en un 60% la red actual. En materia aeroportuaria, contempla duplicar la capacidad de las infraestructuras y pretende dotar de capacidad y competitividad a la red de puertos para convertirlos en nodos de redes intermodales de transportes.

Por el momento, y de acuerdo con el balance presentado hoy por el presidente, en lo que va de Legislatura se ha invertido en infraestructuras 33.597 millones de euros, lo que, según destacó, representa un crecimiento del 49% respecto a la media anual de la anterior Legislatura.

El 50% de la inversión, para el ferrocarril

El ferrocarril es la gran apuesta del PEIT, dado que absorberá el 50% de la inversión total, y por el momento ha acaparado inversiones por un total de 15.800 millones de euros, un 80% más respecto a la media anual de la Legislatura anterior. En materia de carreteras, destacó que ya se han puesto en servicio 1.100 kilómetros y se han iniciado obras en otros 1.300 kilómetros, y que este año concluirán y se pondrán en marcha la Autovía de la Plata y la Autovía Mudéjar.

Zapatero también ha destacado las actuaciones de ampliación de aeropuertos como los de Barcelona, Madrid, Valencia y Málaga, entre otros, las medidas adoptadas en términos de seguridad y, en especial, el Plan de Salvamento Marítimo. "Podemos afirmar que el PEIT se está desarrollando de acuerdo con los ritmos previstos, mejorando la accesibilidad a todos los territorios, especialmente en el transporte ferroviario", indicó.

"El PEIT apuesta por la modernidad, la seguridad y la sostenibilidad, por la cohesión territorial y por la competitividad de nuestra economía, dentro de un planteamiento respetuoso y protector del medio ambiente. Esos son los objetivos que persigue mi Gobierno", concluyó.

El presidente del Gobierno estuvo acompañado por la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, quien agradeció la comprensión de la Oficina de Economía de Presidencia del Gobierno y del Ministerio de Economía y Hacienda ante la necesidad de invertir en infraestructuras, y del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.