Vender, el secreto mejor guardado
Los analistas valoran la recta final de la OPA de E.ON sobre Endesa, caracterizada por la prudencia de los accionistas mayoritarios y del propio consejo de la eléctrica
Los analistas reproducen para ELPAIS.com lo que ellos llaman “sentimiento del mercado”. Utilizan esta expresión para referirse al optimismo que rodea la OPA de E.ON sobre Endesa. Aunque los expertos coinciden en que el proceso acabará en buen puerto, son muchos los rumores que los obligan a valorar la posibilidad de un bloqueo.
“El sentimiento del mercado es que la OPA va a acabar en éxito, pero no deja de haber rumores sobre un posible bloqueo”, asegura Joan Navarro, analista de Ibersecurities. Una de las formas de paralizar la oferta consistiría en reunir una mayoría de bloqueo. Acciona, que posee más del 20% del capital de Endesa, y Caja Madrid, que casi llega a un 10%, necesitarían el apoyo de varios accionistas contrarios a la oferta para reunir un porcentaje cercano al 50%.
Pero es difícil que los accionistas decidan no vender. Tanto los socios grandes como los pequeños tienen razones de peso para ir a la OPA, según los analistas. “Si Acciona no vende, E.ON, una vez asentada, podría reducir el dividendo y forzar a la constructora a vender su parte. Mientras que si Acciona vende, conseguiría unas plusvalías de 1200 millones, así que tampoco saldría perdiendo”, explica Joan Navarro.
El accionista minoritario también debería rendirse a los encantos de E.ON, según los expertos. Endesa cotiza ahora alrededor de los 38 euros. Si los accionistas minoritarios vendieran ahora, se llevarían esa cantidad, pero si esperan a la Junta, podrían llevarse los 38,75 por acción más la prima de los 0,15 céntimos por acción. “Es un 2% más, que para ser en un mes y medio, no está nada mal. Es como un plazo fijo y el riesgo es bajo”, señala el analista de Ibersecurities. Es muy difícil que el accionista minoritario vaya a conseguir más beneficios de otra manera que acudiendo a esta oferta”. No acudir podría ser peligroso para ellos porque si hubiera un bloqueo, las acciones de Endesa bajarían.
La lógica les empuja a vender
“Si hace dos años le dices a cualquiera que E.ON iba a llegar a ofrecer 38 euros por acción, no se lo hubiera creído”, apunta Javier Ruiz, analista de Ahorro Corporación. “Recomiendo a los accionistas que acudan a la oferta”, concluye. Con él coincide José Ramón Sánchez Galán, analista de Renta 4, que valora muy positivamente el precio que va a pagar la alemana por las acciones de la primera eléctrica española y recomienda a los accionistas que vayan a la OPA.
Por todo ello, lo más lógico es que el “sentimiento del mercado” sobre la OPA no se equivoque y ésta acabe teniendo éxito. “Sería una sorpresa que la oferta se bloqueara”, dice Joan Navarro.
Endesa “invita” a participar
Endesa primará con 0,15 céntimos de euro a cada accionista para fomentar la asistencia a la junta extraordinaria de accionistas del 20 de marzo. Está previsto que en esa reunión los accionistas decidan suprimir las limitaciones de voto recogidas en los Estatutos de la eléctrica, una de las condiciones a las que está condicionada la oferta de E.ON.
En caso de que los 1.058,75 millones de acciones estuvieran presentes o representados en la junta de accionistas, Endesa debería desembolsar un total de 158,8 millones de euros. Pero los analistas no consideran esta medida desorbitada. “Creo que la prima de 15 céntimos por acción es una medida razonable que incentiva la participación”, asegura Javier Ruiz, analista de Ahorro Corporación. José Ramón Sánchez Galán, de Renta 4, cree que es una prima muy interesante porque “va a suponer un precio importante para los accionistas”.
Prudencia hasta el final
Ni Acciona ni Caja Madrid, los dos principales accionistas de Endesa, ni el propio consejo de administración de la eléctrica han mostrado abiertamente su satisfacción por la oferta alemana de 38,75 euros por acción. E.ON sólo sabrá si los accionistas de Endesa le venden o no sus acciones, tras la junta extraordinaria que celebrarán el próximo 20 de marzo.
Todos ellos mantienen una estrategia “razonable” e inteligente”, según los analistas. Caja Madrid no gana nada mostrando sus intenciones antes de la junta, según el experto de Renta 4. Acciona sigue, según Javier Ruiz, la estrategia del consejo de Endesa: “Esperan a saber lo que pasa en la junta para mostrar más marcadamente sus posturas”, explica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.