_
_
_
_

Morales acepta cambios en YPFB para acabar con la protesta petrolera

El Gobierno boliviano cede a las exigencias y Camiri levanta los bloqueos de carreteras

Tras el acuerdo con el Gobierno, el Comité Cívico de Camiri, en el suroeste de Santa Cruz, dispuso la reanudación de las actividades y del tráfico, suspendido durante ocho días. El acuerdo recoge las principales demandas del comité, como la recuperación de campos petroleros considerados marginales y el establecimiento de una gerencia de Petroandina en YPFB, además de la de explotación y exploración.

El balance del conflicto, que duró ocho días, son 12 heridos por balas de goma y piedras durante los enfrentamientos de manifestantes y efectivos de la policía y el Ejército que tenían la orden de proteger las plantas de bombeo y los almacenes tras la ocupación, el desalojo y el intento de una nueva ocupación por parte de los pobladores.

La ocupación de las plantas, el viernes, obligó a la empresa Transredes a cerrar las válvulas de los gasoductos durante 15 horas, algo que, según los cálculos del Gobierno, ha supuesto la pérdida de casi medio millón de dólares y ha impedido el abastecimiento de combustible a los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Potosí y Chuquisaca.

Demandas de Camiri

En el siglo pasado, Camiri fue uno de los más importantes distritos petroleros del país, aunque cayó en el olvido tras la privatización parcial de YPFB. La nueva Ley de Hidrocarburos recogía las demandas de las zonas productoras de petróleo para que la estructura administrativa de YPFB estuviera disgregada en varias regiones. Camiri hizo lo propio, pero, tras la nacionalización de los hidrocarburos en mayo del año pasado, consideró que los cambios tardaban en llegar.

Las insistentes demandas de Camiri en las últimas semanas fueron relegadas por el Gobierno, hasta que las presiones hicieron estallar una protesta que se materializó en el bloqueo de carreteras y que afectó a centenares de vehículos de transporte de carga y autobuses de pasajeros.

El vicepresidente del Comité Cívico y responsable de la huelga de Camiri, el politólogo y comunicador Mirko Orgaz, mantuvo una posición intransigente hasta arrancar del Gobierno las exigencias planteadas, con el convencimiento de que “Camiri está en condiciones de manejar las empresas petroleras asentadas en la región”.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, que el sábado llegó a Camiri acompañado de su colega de Desarrollo Rural, Susana Rivero, y los viceministros Sacha Llorente y Fabián Yaksic, lamentó la intransigencia del comité y denunció un supuesto “cerco mediático”.

Policías limpian una carretera en Camiri, tras la suspensión del bloqueo
Policías limpian una carretera en Camiri, tras la suspensión del bloqueoEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_