_
_
_
_
_

El PP pide una comisión de investigación en el Congreso para analizar la crisis de Air Madrid

AENA ha informado esta tarde a las aerolíneas sobre sus planes para distribuir los permisos de aterrizaje y despegue de Air Madrid

El Partido Popular ha solicitado hoy en el Congreso una comisión de investigación para analizar la gestión gubernamental de la crisis de Air Madrid y buscar soluciones para los afectados. El portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha anunciado una batería de propuestas que incluye la formulación de 65 preguntas al Gobierno, así como por una proposición no de ley que reclama medidas urgentes para garantizar la seguridad aérea. Por otro lado, AENA se ha reunido esta tarde con las aerolíneas españolas para informarles de sus planes para distrubuir los permisos de aterrizaje y despegue de Air Madrid, los slots. Fomento también tiene previsto reunirse hoy con los representantes de los trabajadores de Air Madrid y con Air Comet, cuyo presidente llegó ayer a un acuerdo con el Ministerio por el que se hace con siete rutas de la compañía suspendida y se compromete a trasladar a los afectados que paguen 200 euros más por el trayecto.

Más información
Air Comet trasladará a los afectados por la crisis de Air Madrid por 200 euros
"Estamos negociando con otros socios para crear una aerolínea en España"

AENA se ha reunido hoy con representantes de Iberia, Spanair, Air Europa, Air Nostrum y las asociaciones de compañías aéreas, AECA, ACETA, ALA y ACA, para tratar la adjudicación de los derechos de los derechos de aterrizaje y despegue (slots) que ha dejado Air Madrid.

Básicamente, lo que se ha comunicado es que ya se han retirado a Air Madrid los slots que tenía asignados de acuerdo con el reglamento de la Comunidad Europea. Dicho reglamento establece que se puede proceder a la cancelación de los derechos de despegue y aterrizaje de una compañía en el momento en que no haya utilizado el 20% de los slots que tenía asignados en total, señalaron las fuentes.

Esos derechos pasan a formar parte del "pool" o reserva de slots disponibles para su posterior asignación a otras compañías. La oficina de coordinación de asignación de AENA ya se ha puesto en contacto con las compañías y les ha comunicado las franjas horarias que quedan disponibles. Ahora, las aerolíneas contestarán si están interesadas y, a continuación, se procederá a la asignación de los slots.

AENA no tiene establecido un tiempo determinado para este proceso, pero sí prioridad a la hora de asignarlos, "por ejemplo, si una compañía solicita una serie de un vuelo a la semana, tiene prioridad frente a otra que solicite una serie en esa misma franja horaria pero de 3 días a la semana", añadieron las mismas fuentes.

Las compañías españolas ven 'privilegios' en el acuerdo con Air Comet

Las asociaciones de las aerolíneas españolas denunciaron en su momento que toda esta cuestión se estaba llevando "a espaldas" de las compañías aéreas, y se reafirman tras conocer el acuerdo firmado ayer entre el Ministerio de Fomento y Air Comet para la absorción del 53% de la plantilla y siete de sus rutas.

Las compañías alegaban que desde el momento del cese de operaciones de Air Madrid "han colaborado tanto para la recolocación de los pasajeros afectados como del futuro de los trabajadores". Representantes de las aerolíneas recalcaron que algunas compañías españolas consultadas por el Ministerio de Fomento entregaron proyectos en los que se planteaba la recolocación de un porcentaje superior al 50% de los trabajadores de Air Madrid, así como la asimilación de rutas y pasajeros en un período rápido de tiempo. La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) y la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) recordaron que los ''slots'' de una aerolínea española que cesa sus operaciones "no pueden ser entregados de forma privilegiada".

Air Madrid seguirá pleiteando para conseguir su licencia de vuelo

Air Madrid seguirá pleiteando con el Ministerio de Fomento "lo que haga falta" para conseguir su licencia de vuelo, según fuentes de la compañía. Air Madrid se reafirma en su postura a pesar del acuerdo firmado ayer por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez y el presidente de Air Comet, Gerardo Díaz, en el que la aerolínea se hace cargo de 578 trabajadores de Air Madrid (72 pilotos y 308 tripulantes de cabina) aunque todavía quedan 622 empleados sin recolocar. Los trabajadores se irán incorporando "paulatinamente" a Air Comet, a medida que la compañía se vaya expandiendo y sean necesarios.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_