La crisis del sector marca el inicio del Salón Internacional del Automóvil de Detroit
General Motors, Ford y Chrysler buscan combatir los descensos en sus ventas
La grave crisis que afecta a los tres grandes fabricantes estadounidenses, General Motors, Ford y Chrysler ha marcado el inicio del Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) que se inauguró, con las jornadas para prensa especializada, en Detriot el pasado domingo. Los Tres Grandes cerraron 2006 con acusados descensos en sus ventas en Estados Unidos y miles de millones de dólares de pérdidas, pero quieren aprovechar el salón -que abre sus puertas al público general del 13 al 21 de este mes- para iniciar su proceso de recuperación.
Tanto General Motors como Ford se encuentran inmersos en sendos planes de reestructuración de sus actividades en Norteamérica, que pasan por la eliminación de decenas de miles de puestos de trabajo y el cierre de más de una veintena de plantas de producción. Por su parte, el Grupo Chrysler está desarrollando un plan para reducir sus costes en Estados Unidos, que estará listo en febrero y acaba de anunciar un acuerdo para que el fabricante chino Chery produzca un vehículo de reducidas dimensiones que será vendido bajo las marcas del grupo en Norteamérica y Europa.
Amenaza japonesa
Ante la creciente competitividad de los fabricantes asiáticos (japoneses, surcoreanos y, ahora, chinos), GM, Ford y Chrysler han prometido que van a plantar una fiera batalla para retener el máximo de su cuota de mercado, para lo que se han concentrado en el lanzamiento de nuevos productos más atractivos para el cambiante gusto del consumidor estadounidense. General Motors, cuyo liderazgo mundial está amenazado por Toyota, presentará en Detroit las nuevas versiones del Chevrolet Malibu y el Cadillac CTS, dos coches que considera básicos para ganar el favor del público general y luchar contra la supremacía del Camry en la categoría de coches de tamaño medio-grande.
Por su parte, Ford, que da por seguro que Toyota le arrebatará en las próximas semanas el título de número 2 en Estados Unidos, llega al salón con nuevas imágenes para su compacto Focus y la berlina Five Hundred.
Mientras Chrysler, cuyas ventas en 2006 reflejaron el creciente desdén del consumidor general por modelos con elevado consumo, intentará lograr que el nuevo monovolumen que presentará en los próximos días se convierta en un éxito y detener la ascensión en el segmento de fabricantes como Honda y Kia.
Los tres fabricantes japoneses, Toyota, Honda y Nissan, prometen más de lo mismo. Toyota apuesta a que el mercado norteamericano es el lugar ideal para el triunfo de los vehículos híbridos, que utilizan una combinación de motores de combustión y eléctricos. De momento ya cuenta con el modelo líder de ventas en la categoría, el Prius, y planea expandir la tecnología a otros vehículos convencionales.
Modelo híbrido
Mientras, Honda ha confirmado durante la segunda jornada que para el 2009 venderá en Estados Unidos un pequeño coche familiar híbrido, una tecnología en la que es líder junto a otra compañía japonesa, Toyota. John Mendel, vicepresidente para Operaciones Automovilísticas de Honda en Estados Unidos, se limitó a repetir la fecha sin ofrecer más detalles del vehículo pero su jefe, el consejero delegado de Honda, Takeo Fukui, reveló en una entrevista a Newsweek que el nuevo híbrido será una versión ampliada del Insight.
Mientras que el Insight es un biplaza que se vende en pequeñas cantidades, el nuevo híbrido -que combina motores de combustión con eléctricos- será capaz de acomodar a cinco adultos y Honda quiere que sea una opción viable para el estadounidense medio. Fukui ha afirmado que "la tecnología híbrida es muy poderosa y ha probado su eficacia para reducir el consumo. No vamos a cejar en nuestros esfuerzos".
La idea de Fukui y Honda es plantar cara a Toyota, que en los últimos años les ha superado a la hora de comercializar con éxito la tecnología híbrida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.