Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La T-4 de Barajas sale del caos tras el atentado

Los terroristas colocaron una furgoneta bomba en el aparcamiento de esta terminal del aeropuerto de Madrid

La T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas ha empezado a recuperar la normalidad con la salida de los primeros embarques de viajeros después del atentado que ha paralizado la actividad de esta terminal aeroportuaria desde las 09.00. AENA recomienda a los pasajeros que no acudan a esa terminal en vehículo privado sino en transporte público.

A las 19.00 horas de hoy, la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas había operado 388 de los 575 programados para todo el día, a pesar de los trastornos generados por el atentado terrorista de ETA. A esa misma hora habían sido operados 751 de los 1.042 vuelos programados en todas las terminales el aeropuerto, según ha informado una fuerte del aeropuerto de Barajas.

La T-4 empezó a operar vuelos con los pasajeros que ya habían facturado su equipaje y tenían consigo las tarjetas de embarque. Iberia comenzó a operar los vuelos de corto y medio radio y aquellos usuarios hacia destinos de largo recorrido se estima que pueden tener un retraso medio "de unas tres horas" porque debido al cierre de la T-4 todavía no se encuentran en el aeropuerto.

A la T-4, en transporte público

El acceso de autobuses, taxis y vehículos privados a la T-4 se ha restablecido en gran medida a partir de las 13.00 horas, aunque AENA recomienda a los pasajeros que no acudan a esa terminal en vehículo privado. AENA ha solicitado a los pasajeros que acudan al aeropuerto a tomar algún avión que lo hagan en transporte público para evitar grandes aglomeraciones en Barajas. Además, se pide que no vayan acompañantes a ninguna terminal, y que los acompañantes que vayan a la T-4 sólo acudan a dejar viajeros, no a recogerlos.

En la T-4 operan, además de Iberia, Vueling y varias aerolíneas asociadas a OneWorld. Iberia ya ha operado al menos 18 de las salidas programadas hasta mediodía desde esta terminal. La compañía aérea Vueling anunció ya el retraso de diez de sus vuelos, desde Madrid y también con destino a la capital española desde Bilbao, Granada, Lisboa, Santiago, Barcelona y París. El resto de terminales del aeropuerto de Barajas han mantenido, por el momento, la normalidad en sus servicios, aunque no descartan sufrir retrasos.

AENA recomienda a los viajeros cuyos vuelos salgan desde la T-4 que consulten la situación con sus respectivas compañías para conocer la situación en la que se encuentran sus viajes y pide a los familiares que no acudan a la terminal recoger a sus allegados. Asimismo, informa de que los usuarios de la T-4 no acudan al resto de las terminales (T-1, T-2 y T-3), puesto que las actividades paralizadas no pueden prestarse desde las otras instalaciones.

Información, en AENA o Barajas

Emergencias 112 pide a los ciudadanos que no llamen a este número de teléfono para pedir información sobre el tráfico aéreo, sino que se dirijan a AENA o al aeropuerto de Barajas, a los teléfonos 91 393 60 00 y 902 404 704.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) aseguran que el efecto del atentado de hoy repercutirá en el normal desarrollo de los vuelos que, "inevitablemente, sufrirán fuertes retrasos y, en algunos casos, cancelaciones".