Decenas de afectados por el cierre de Air Madrid se manifiestan ante Consumo
Los convocantes exigen en un manifiesto que el Gobierno "asuma su responsabilidad" y aborde "con urgencia" la gestión de la crisis
Varias decenas de personas se han manifestado hoy ante el ministerio de Sanidad y Consumo español para exigir responsabilidades a la Administración por el cierre de la aerolínea Air Madrid. En la concentración, convocada por 13 asociaciones de consumidores, inmigrantes y sindicatos, se pidió la reapertura de los vuelos de la compañía aérea que suspendió sus vuelos el pasado 15 de diciembre dejando en tierra a más de 130.000 personas.
Los perjudicados "tienen derechos" y pondrán "las demandas civiles y mercantiles que correspondan para recuperar el dinero y la esperanza perdidas". Así lo ha asegurado hoy el presidente de la Asociación de Consumidores de la Banca (AUSBANC), Luis Pineda, quien ha añadido que los manifestantes protestan ante el cierre de "una empresa y lo que consideran un perjuicio gravísimo a los consumidores". La Secretaría General Técnica de Ausbanc, María José Lunas ha declarado que "si se demuestra que ha existido una falta de actuación por parte de la Administración, se puede reclamar a Fomento, a través de Aviación Civil, por su responsabilidad con los pasajeros".
Desde Ausbanc se considera que no ha existido una "gestión adecuada a la crisis", dejando a "muchos pasajeros en tierra", y dando la imagen de "país bananero", por lo que se han enviado cartas a Fomento para que explique "su funcionamiento ante la crisis". Para Ausbanc se han vulnerado los derechos de los pasajeros a los que "se ha maltratado en sus derechos fundamentales, dejándoles tirados en los aeropuertos, y encima calificándoles de ciudadanos de segunda, como cuando la ministra dijo que su departamento no era una agencia de viajes, y que no estaba dispuesta a pagar las vacaciones de nadie".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.