Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Acciona ya puede competir con Renfe en el transporte de mercancias

Ha logrado el certificado de operador ferroviario que el grupo ACS obtuvo hace un mes

Acciona Rail Services, filial de Acciona, ha conseguido hoy el certificado de seguridad, último de los requisitos administrativos que le habilita como operador ferroviario para que pueda comenzar a competir con Renfe en transporte de mercancías en tren, según ha informado hoy el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El grupo de la familia Entrecanales es la segunda empresa en lograr este certificado, después de que hace apenas un mes la obtuviera Continental Rail, empresa ferroviaria del grupo ACS.

Este certificado de seguridad, cuya vigencia es de cinco años, habilita a estas empresas a solicitar al Adif surcos de vía por los que, a cambio del pago del correspondiente canon, comenzar a transportar mercancías por tren.

De esta forma, Acciona y ACS pueden ser las primeras empresas en empezar a competir con Renfe en transporte de mercancías por tren y, de este modo, hacer efectiva la liberalización del sector ferroviario, que arrancó en enero de 2005 con la entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario.

En 2009, el transporte de viajeros

Este texto marcó la pauta normativa sobre la apertura del sector desde el hasta entonces monopolio público de Renfe hacia la libre competencia, que se inicia con el tráfico de mercancías y seguirá con el de viajeros en el horizonte de 2009.

Además de Continental Rail y Acciona Rail Services, cuentan con licencia de operador ferroviario y están pendientes de conseguir el certificado de seguridad que les habilite para comenzar su actividad Comsa Rail, Activa Rail (Transfesa) y Tracción Rail (Azvi). FCC, por su parte, espera la obtención de la licencia.

Adif aseguró en un comunicado que, para lograr este certificado, Acciona ha aportado documentación que justifica que cuenta con un sistema de gestión de seguridad y con centros homologados para el

personal de conducción y para el mantenimiento del material rodante y que, además, cumple las condiciones exigidas sobre la circulación ferroviaria, el personal de conducción y el material rodante.