El salario mínimo subirá un 5,5% en 2007, hasta los 570,6 euros

Este incremento eleva al 23,9% -110,1 euros- la subida acumulada desde que el PSOE llegó al Gobierno

El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá en 2007 un 5,5%, hasta los 570,6 euros mensuales, de manera que sus perceptores cobrarán a partir del próximo año 29,7 euros más al mes de lo que recibían hasta ahora (540,9 euros). Con esta subida, el salario mínimo registra un incremento acumulado del 23,9% -110,1 euros- en los tres ejercicios de esta legislatura y se acerca al compromiso electoral del PSOE de los 600 euros mensuales para 2008.

Así lo han acordado hoy el Gobierno y los agentes sociales tras reunirse esta tarde en el Ministerio de Trabajo para abordar la revisión del SMI, reunión que, según la ley, es preceptiva antes de la aprobación por el Consejo de Ministros del Real Decreto que fija la cuantía de este salario. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ya había anunciado el pasado mes de noviembre que la subida del SMI para 2007 superaría el 5%, como ya hizo en 2006, cuando aumentó un 5,4%, hasta los 540,9 euros al mes.

Esta nueva elevación del SMI es un paso más para que el Gobierno cumpla, en 2008, su compromiso de llevar esta renta mínima hasta los 600 euros mensuales. De esta forma, el SMI deberá subir también más de un 5% en 2008 para alcanzar la barrera de los 600 euros.

Tras la reunión, presidida por el nuevo secretario general de Empleo, Antonio González, los sindicatos expresaron su satisfacción por este nuevo incremento, pero recordaron que el SMI está aún lejos de llegar al 60% del salario medio neto, tal y como recomiendo la Carta Social Europea.

Asimismo, trasladaron al Ejecutivo que sigue pendiente la reforma del mecanismo para incluir una cláusula de revisión que evite pérdidas de poder adquisitivo a sus perceptores.

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera
El ministro de Trabajo, Jesús CalderaEFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS