Enagás y Red Eléctrica sufren en Bolsa ante un posible recorte de sus retribuciones
Las acciones de Enagás han perdido hoy un 11,85% y las de REE un 8,6% ante la posibilidad de que Industria modifique la regulación.
Enagás y Red Eléctrica han sufrido hoy en Bolsa y sus acciones se han dejado un 11,85% y un 8,6% tras publicarse que Industria podría rebajar la retribución de sus actividades. Cinco Días publicaba hoy que el Ministerio de Industria prepara el borrador de nueva normativa que podría poner en peligro los planes de inversión de ambas empresas al modificarse el sistema retributivo de las infraestructuras.
De acuerdo con la información publicada hoy en el diario económico, la nueva normativa fija una rentabilidad entre el 4,5% y el 7% para las inversiones del operador de gas. En 2007, el Gobierno abordará el mismo cambio para el operador eléctrico.
Con el nuevo sistema, Industria ha intentado ajustar los costes a partir de los que se retribuye al transportista y operador del sistema. En cambio, éste lo considera un mazazo que 'le impedirá abordar su plan de inversiones futura', que asciende a 4.300 millones hasta 2011.
Por otro lado, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha garantizado esta mañana a Enagás una tasa de rentabilidad (TIR) del 7% dentro del nuevo marco normativa para el transporte de gas. La nueva regulación afectaría a la retribución de las inversiones de las infraestructuras gasísticas, incluido las regasificadoras y los gaseoductos.
De esta forma, Industria pretende ajustar los costes a partir de los que se retribuye al transportista y al operador del sistema en base a un estudio que habría solicitado previamente la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
Esta mañana, según Reuters, las compañías consideraban que era precipitado valorar este borrador sobre las nuevas retribuciones que aún está siendo examinado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.