_
_
_
_

Las Cámaras de Comercio apuestan por la energía nuclear

Han presentado un informe sobre la situación energétiica de España en el que piden un Pacto de Estado por la Energía.

Las Cámaras de Comercio han mostrado hoy su apoyo a la ampliación y desarrollo de la energía nuclear para reducir la dependencia energética del exterior y mejorar la garantía del suministro y la competitividad de la economía española. El presidente del Consejo de las Cámaras, Javier Gómez-Navarro afirmó que este análisis es unánime en el mundo empresarial “y se comparte en el político”.

El presidente del Consejo de las Cámaras, Javier Gómez-Navarro, afirmó en la presentación de un informe elaborado por las Cámaras sobre la situación energética en España, que la energía nuclear "es una necesidad" para lograr un suministro suficiente en cantidad, calidad y precio. Navarro ha apostado por que se prolongue la vida útil de las centrales nucleares en funcionamiento y se construyan nuevas instalaciones.

Gómez-Navarro aseguró que este análisis es unánime en el mundo empresarial y se comparte desde el ámbito político, pero reconoció que, en las circunstancias actuales, a cualquier Gobierno le resulta "dificilísimo" hacer una apuesta decidida por la nuclear, debido a la oposición que desata en la sociedad.

La importancia de las infraestructuras

En la propuesta energética elaborada por las Cámaras también se destaca la importancia de las energías renovables, aunque advierten sobre la seguridad de suministro, y, sobre todo, de la necesidad de acometer nuevas infraestructuras de generación y de transporte eléctrico, como, por ejemplo, la interconexión con Francia.

Por otro lado, las Cámaras consideran que es prioritario avanzar en la construcción de un mercado único europeo de la energía y recomiendan que la regulación del sector se desarrolle en un marco estable para facilitar las inversiones en el sector.

Kyoto y la tarifa

Por otro lado, el presidente del grupo de trabajo que ha elaborado el informe, Fernando Jerez, reclamó cambios en el reparto entre los países europeos de las emisiones de CO2. Según el informe, la aplicación de los compromisos de Kioto en España conduce a resultados distintos a los esperados, pues no va a lograr una reducción de emisiones, produce transferencias de rentas entre las distintas tecnologías de generación eléctrica y eleva los costes por la necesidad de adquirir derechos de emisión.

Vista de la central nuclear de Cofrentes en Valencia
Vista de la central nuclear de Cofrentes en ValenciaForo Nuclear

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_