Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Mundial de Fútbol elevó el PIB alemán 0,25 puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2006

El Banco Central Alemán o Bundesbank ha anunciado hoy que el pasado Mundial de Fútbol aportó al Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania en el segundo trimestre del año casi 0,25 puntos porcentuales. Según las cifras que la entidad incluye en su boletín mensual de noviembre, publicado hoy, ya en mayo se registraron más ingresos por turismo que en el mismo mes del año anterior, debido, entre otras razones, a la llegada de algunos trabajadores de los equipos de fútbol.

El Mundial de Fútbol se celebró este año en Alemania entre el 9 de junio y el 9 de julio, por lo que casi la mitad de los ingresos adicionales por turismo se produjeron en junio, cuando llegaron la mayor parte de los jugadores de fútbol, según el banco alemán. El PIB aumentó en Alemania en el segundo trimestre de este año un 0,9% en relación a los tres primeros meses del actual ejercicio, y un 2,4% si realizamos la comparación en términos interanuales.

En julio, los ingresos por turismo ascendieron poco respecto a las cifras del mismo mes de 2005, por lo que la aportación al PIB del tercer trimestre del año no fue digna de mención, según el citado informe del Bundesbank.

El efecto total del Mundial de Fútbol de 2006 traducido en ingresos por turismo en toda Alemania, entre los meses de mayo y julio, ascendó a casi 1.500 millones de euros (1.920 millones de dólares). Los países de la Unión Europea aportaron dos tercios de esta cantidad y los del resto del mundo un tercio.

El campeonato mundial también provocó el aumento de los ingresos por turismo de algunas naciones no europeas que por lo general apenas tienen relevancia para el turismo de Alemania, como Gana, Trinidad y Tobago y Togo.