España y otros cuatro países bloquean el aumento de la jornada laboral

Cinco países de la UE se han opuesto a que se sobrepase el límite de 48 horas semanal

Estos países se han opuesto a que se sobrepase esta limitación y han formado una minoría suficiente para bloquear el intento de aumentarlo, según ha informado la presidencia finlandesa de la UE.

La ministra finlandesa, Tarja Filatov, ha señalado que la Comisión Europea debe decidir el próximo paso sobre la propuesta de reforma, que lleva discutiéndose sin éxito durante más de tres años.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, se ha reafirmado a la salida de la reunión en la posición que defendió en el Consejo que "supone mantener una posición firme en apoyo de la Europa social". Caldera  recordó además que es una opinión que comparten la patronal y sindicatos españoles, así como el conjunto de las fuerzas políticas y de las Comunidades Autónomas.

La Comisión estudiará nuevas propuestas de reforma  

El comisario europeo de Empleo, Vladimir Spidla, ha explicado por su parte que la Comisión "examinará los resultados" de la reunión de hoy y analizará la posibilidad de plantear otras propuestas de reforma de la Directiva, en vista de los fracasos de los últimos años para llegar a un acuerdo.

Además, anunció que en las próximas semanas la Comisión iniciará procedimientos de infracción contra los 23 países que incumplen la actual normativa, fundamentalmente por no reconocer como tiempo de

trabajo los periodos inactivos de las guardias. Respecto a este punto, Caldera aseguró que aunque la Comisión dice que puede haber incumplimientos en algún sector en España, el país "no tiene ningún problema" con esa Directiva y que si lo hubiera "se resolvería".

Finlandia convocó el Consejo extraordinario de hoy para intentar llegar a un acuerdo sobre la Directiva de Tiempo de Trabajo, que durante más de tres años lleva discutiéndose a nivel europeo sin éxito. El principal escollo de la reforma de la actual legislación, de 1993, es la llamada cláusula del "opt out", introducida con carácter excepcional y que permite superar las 48 horas laborales por acuerdo entre el empresario y el trabajador.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50