Uno de cada cuatro nuevos autónomos es inmigrante
El 24,8% de las nuevas altas como autónomos registradas entre enero y septiembre de 2006 pertenece a inmigrantes
En los nueve primeros meses del año, el número de autónomos inmigrantes se ha incrementado en un 12,04%, frente al 2,32% de aumento que han sufrido las altas totales, según datos de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos. Así, el 24,8% de los nuevos autónomos es inmigrante, teniendo en cuenta que de los 70.344 nuevos autónomos dados de alta antes del 30 de septiembre, 17.454 son inmigrantes.
Entre enero y junio han sido 17.454 los inmigrantes que se han dado de altas como autónomos, según la citada Federación, pasando de 144.960 a primeros de año a los 162.414 a 30 de septiembre.
Las mujeres inmigrantes también han acaparado desde principios de año gran parte del protagonismo dentro de las altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y ya suponen el 30,2% de las nuevas altas de inmigrantes, mientras que los hombres representan el 69,8% de las mismas.
En cuanto a la procedencia, el 51,8% de los autónomos inmigrantes proceden alguno de los 25 países de la Unión Europea, mientras el resto (48,2%) son extracomunitarios. Reino Unido, China, Alemania, Marruecos e Italia son los países de donde proceden el mayor número de los autónomos inmigrantes en España.
Para Lorenzo Amor, presidente de ATA, es muy destacable el fuerte impulso que los inimigrantes están aportando al colectivo de Autónomos en España. Los autónomos inmigrantes suponen ya una de cada cuatro nuevas altas en el RETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.