Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La OPEP reducirá su producción de crudo a partir de noviembre en 1,2 millones de barriles diarios

La Organización de Países Exportadores de Petróleo estudia pactar una segunda rebaja de la oferta en diciembre

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha anunciado este jueves que reducirá el suministro actual de crudo a partir del próximo mes de noviembre en 1,2 millones de barriles diarios. Además, el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali I. Naimi, ha declarado que la organización podría pactar una segunda rebaja de la oferta en diciembre.

El gesto de la OPEP responde a la brusca caída que los precios del petróleo han sufrido desde que alcanzaron niveles de máximos históricos el pasado verano. La organización, que controla en torno al 40% de la producción mundial, ya había admitido "contactos" informales entre los países miembros con el objetivo final de moderar el declive de precios experimentado en los dos últimos meses: de los 78 dólares por barril del pasado agosto a los umbrales de los 60 dólares en los que se mueve actualmente la cotización del barril de crudo.

La citada rebaja supone que la OPEP producirá un 4% menos de petróleo, para intentar así que los precios vuelvan a subir. La caída del crudo -aproximadamente un 25% desde la primera semana de agosto- se ha dejado notar ligeramente en los precios de la gasolina, que volvió a costar menos de un euro por litro en las estaciones de servicio españolas.