Los trenes AVE de Talgo circulan desde hoy a 280 Km/h entre Madrid y Lleida
El administrador de Infraestructuras Ferroviarias eleva de nuevo la velocidad máxima de la línea, diseñada para que los trenes superen los 300 Km/h.- Pese al aumento, Renfe deja intactos de momento los horarios
Tres años después de los primeros servicios de transporte ferroviario de pasajeros entre Madrid y Lérida a través de la segunda Línea de Alta Velocidad de España, los trenes circularán por primera vez a más de 250 Km/h en servicio comercial, gracias a las continuas mejoras en el funcionamiento del sistema de señalización y seguridad que rige la línea, conocido como ERTMS.
No serán todos los trenes, sin embargo, los que alcancen los 280 Km/h, ya que los únicos capaces de hacerlo en esa línea son los de la serie 102 de Talgo, conocidos popularmente como "Patos". Los demás servicios, Alvia y Altaria, seguirán circulando a la velocidad actual, aunque por motivos diversos.
Más velocidad, pero los mismos horarios
En el caso de los trayectos Alvia, que se prestan con trenes de la serie 120 (del fabricante español CAF, y capaces de cambiar el ancho de vía de sus ejes), éstos tienen aún pendiente la puesta en marcha, en servicio comercial, de sus equipos de comunicación y señalización ERTMS. Eso quiere decir que, de momento, seguirán circulando bajo el amparo del sistema convencional de Adif, conocido como ASFA, y a una velocidad máxima de 200 Km/h.
En cuanto a los servicios Altaria sobre esta línea, que se prestan con coches del fabricante Talgo tirados por locomotoras convencionales de la serie 252, en ningún caso podrán superar esa velocidad, ya que éstas no están homologadas para prestar servicios por encima de los 200 Km/h. Sí esta previsto, sin embargo, que en el futuro puedan prestarlos.
Curiosamente, tampoco variarán de momento los horarios de los servicios calificados como AVE (los de la serie 102), ya que la operadora pública Renfe ha decidido no modificarlos. Eso quiere decir que en la mayor parte de las ocasiones los trenes adelantarán algunos minutos su llegada a las estaciones por las que pasen, y prolongarán su estancia en ellas, sin que en ningún caso anticipen su horario de salida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































