Bruselas expedienta a España por incumplir la legislación de seguridad en el ferrocarril
La Comisión Europea alega que el Ejecutivo español no ha incorporado a su legislación nacional una ley comunitaria sobre seguridad en el sector ferroviario que data del año 2004
La Comisión Europea ha abierto hoy un expediente a España por no haber incorporado a su legislación nacional una ley comunitaria sobre seguridad en el sector ferroviario que data del año 2004, aunque el plazo para hacerlo vencía el pasado 30 de abril de 2006. La directiva pretende garantizar la total transparencia de los procedimientos de seguridad en vigor en cada uno de los estados miembros.
La normativa comunitaria actualiza la legislación vigente y, para ello, establece un procedimiento de concesión de los certificados de seguridad que deberá obtener toda compañía ferroviaria que desee explotar servicios de ferrocarril sobre la red transeuropea. La finalidad de esta medida es que los sistemas nacionales de seguridad cumplan con las normas comunes europeas más rigurosas. Dichas normas serán adoptadas por la Comisión basándose en los trabajos técnicos preliminares llevados a cabo por la Agencia Ferroviaria Europea.
La norma comunitaria exige asimismo a los Estados miembros la designación de una autoridad de seguridad independiente y de un organismo de investigación de los accidentes en el sector del transporte ferroviario.
España tiene ahora un plazo de dos meses para comunicar a la Comisión las medidas que ha adoptado para transponer esta directiva a su legislación nacional. Si no lo hace, Bruselas seguirá adelante con el expediente.
Además de a España, el Ejecutivo comunitario expedientó este jueves a otros 12 países por no aplicar la directiva sobre seguridad en el tren y también por otra norma referida a interoperabilidad, que las autoridades españolas sí que han adaptado. Se trata de Bélgica, Alemania, Estonia, Grecia, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Suecia, Eslovenia y Eslovaquia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































