_
_
_
_
_

Sidhu dimite como primer ejecutivo del Sovereign y le sustituirá Campanelli

Tal y como se esperaba, la entidad ha emitido un comunicado confirmando los cambios en su cúpula directiva

El anuncio oficial se ha hecho esperar, pero finalmente los rumores se han confirmado. El consejero delegado del Sovereign, Jay Sidhu, ha presentado hoy su dimisión por motivos de "salud familiar", después de haber ocupado este cargo durante 16 años y de haber liderado el proceso de expansión de la entidad. En un comunicado, Sovereign anuncia que el actual vicepresidente, Joseph C. Campanelli, será el nuevo consejero delegado, y que será designado en breve poco "sucesor permanente" de Sidhu.

Más información
Sovereign estudia cambios profundos en su cúpula ejecutiva

Fuentes del Santander no quisieron valorar este cambio en la cúpula directiva del Sovereign. El grupo español cuenta con una participación de casi el 25% en el banco americano y tiene derecho a presentar una oferta de compra por el conjunto de la entidad, una posibilidad que entre los círculos financieros se lleva rumoreando desde hace ya algún tiempo.

En la reunión de ayer del consejo de administración del banco estadounidense, el Santander designó a su tercer representante en el órgano, Gonzalo de las Heras, hasta el momento director de Banca Mayorista Global en Nueva York. Sidhu permanecerá como presidente no ejecutivo hasta el 31 de diciembre. El consejo de administración agradeció a Sidhu sus servicios y valoró su "destacada carrera" y su capacidad para hacer que el banco "creciera desde una situación de casi insolvencia con 1.000 millones de dólares (793 millones de euros) en activos hasta convertirse en una de las mayores instituciones financieras de América".

Sidhu ha dejado como legado más de dos docenas de adquisiciones y una cartera de activos valorada en 89.000 millones de dólares (70.000 millones de euros), además de 800 sucursales y 12.000 empleados repartidos por toda la costa Este de Estados Unidos. La entidad tiene un valor de mercado de 10.100 millones de dólares (8.015 millones de euros).

Por su parte, Campanelli ha sido miembro del consejo de

administración desde 1997 y ha ejercido los cargos de vicepresidente de la entidad y de director financiero de la división en Nueva Inglaterra. El nuevo consejero delegado deberá dar cuenta de su actividad al consejo directivo, copresidido por Juan Rodríguez Inciarte.

"Nos centraremos en proveer a nuestros clientes de los servicios que se esperan de un banco como Sovereign que crece", asegura el nuevo consejero delegado.

Movimientos del Santander

La prensa anglosajona adelantó hace cinco días que un grupo de siete directivos estaba presionando para que Sidhu presetara su dimisión, dada la escasa revalorización bursátil de la entidad y su débil rendimiento operativo. The Wall Street Journal considera que este movimiento va en contra de los intereses del Santander, que había encontrado en Sidhu a un aliado para comprar cerca del 25% por unos 2.400 millones de euros y superar las reticencias presentadas por uno de los principales accionistas, Relational.

Las fuentes del Santander no detallaron la posición defendida por el banco en el consejo de administración de ayer e insistieron en que "se tomó la decisión que corresponde en función del interés de los accionistas". El diario estadounidense aseguró que Inciarte había viajado la semana pasada a Estados Unidos para expresar su apoyo a Sidhu, y que el propio presidente del banco, Emilio Botín, se había planteado participar en contactos individuales con los consejeros del Sovereign para persuadirles de la conveniencia de mantener al consejero delegado.

La última victoria de Sidhu en el Sovereign fue el anuncio de la compra de Independence Community Bank por 3.600 millones de dólares (2.850 millones de euros), financiada con la venta del 19,8% del banco al Santander por 2.400 millones de dólares (1.904 millones de euros).

El Santander alcanzó en marzo de este año un acuerdo con Relational y el Sovereign, en el que la entidad aceptó integrar a dos nuevos miembros en su consejero de administración. Mientras, el Santander fue mejorando su posición en la entidad y se reserva a comprarla por 40 dólares por acción entre 2008 y 2009. Sovereign es el tercer mayor banco de crédito de Estados Unidos.

Sede central del Sovereign Bank en la ciudad de Filadelfia.
Sede central del Sovereign Bank en la ciudad de Filadelfia.ASSOCIATED PRESS

El Santander no está interesado en compras "ni en España ni en el extranjero"

Así lo ha afirmado su presidente, Emilio Botín, que ha desmentido los rumores continuados que se venían escuchando acerca de la posible venta de Banesto por parte de la entidad, así como de la posibilidad de que el mayor banco de España se haga con el Sovereign.

"Estamos en una situación absolutamente diferente que hace dos años con la compra del británico Abbey (...) Hoy no estamos en esa onda. Estamos en crecimientos del 25%, con alzas en todas las patas del negocio", aseguró. "Puede presentarse alguna compra, pero no es la preocupación de la casa", zanjó la cuestión. Botín calificó de "rumor sin fundamento" la posibilidad de una gran fusión en España entre BBVA y Santander, tal y como ya desmintió la entidad que preside el pasado viernes. "BBVA es un gran banco competidor y para España es buenísimo que haya competencia", concluyó.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_