Los accionistas con más del 30% de una empresa deberán comprarla si se hacen con un 5% más
El secretario de Estado de Economía ha explicado los principales aspectos de la reforma de la normativa sobre ofertas públicas de adquisición
La reforma de la normativa sobre opas que ultima el Ministerio de Economía establece que cualquier accionista que tenga entre un 30 y un 50% del capital de una compañía y compre un 5% adicional en el plazo de un año, se verá obligado a lanzar una OPA por el 100% del capital.
Así lo ha señalado hoy en una rueda de prensa el secretario de Estado de Economía, David Vegara, que ha detallado varios aspectos de esta reforma y ha confirmado que el proyecto de Ley se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes.
Fuentes del Ministerio de Economía precisan, no obstante, que si un accionista mayoritario compra una participación adicional (el citado 5% en un año) podrá evitar el lanzamiento de la OPA obligatoria si renuncia a sus derechos de voto por ese nuevo porcentaje.
Vegara también ha destacado que la nueva normativa elimina las llamadas OPAS parciales y establece en el 30% el capital a partir del cual un accionista debe lanzar una OPA por el 100% de una compañía.
En este sentido, ha recordado que la mayoría de los países de nuestro entorno establece límites de entre el 30 y 33% a la participación de un accionistas para exigirle una OPA por la totalidad del capital de una compañía. Vegara ha añadido que el porcentaje que se establece en la reforma ahora en trámite (el 30%) es "razonable", puesto que a partir de ese nivel el accionista mayoritario ejerce el control real sobre la compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































