La tasa de ahorro de las familias cae hasta el 9,4%, la cifra más baja desde 1999
En el segundo trimestre del año los hogares españoles ahorraban 14.700 millones de una renta disponible que ascendía a 156.000 millones
La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 9,4% de su renta disponible en el segundo trimestre del año, lo que supone dos puntos menos que en el mismo período de 2005 y la cifra más baja desde 1999, según los datos que el Instituto Nacional de Estadística ha publicado hoy.
Tras ese descenso, que se debió sobre todo al aumento del 7,5% en el gasto en consumo final, el ahorro de las familias se sitúa en 14.700 millones de euros. Según el INE, ese ahorro "no ha sido suficiente para financiar el notable volumen de inversión del sector", que alcanzó los 24.456 millones en el segundo trimestre, con un aumento del 15,6% respecto al mismo período de 2005.
Baja el ahorro, pese a que sube la renta
La estadística sobre Cuentas no financieras de los Sectores Institucionales también revela que la renta disponible de las familias se colocó en 156.313 millones de euros en el segundo trimestre, lo que supone un aumento de 7.519 millones, un 5,1%, respecto al mismo periodo de 2005.
Esta mejora de la renta disponible se debió sobre todo al crecimiento del 6,5% del saldo de las rentas primarias, aunque también influyó el aumento del 6,6% en la remuneración de los asalariados.
Pese a ello, la renta de las familias se vio perjudicada por un mayor montante de impuestos sobre la renta y el patrimonio pagados durante el segundo trimestre (16,8%), así como por el incremento del 8,7% en el volumen de cotizaciones sociales pagadas por los hogares, frente a la subida del 7,3% de las prestaciones sociales recibidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.