Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ana Patricia Botín, la empresaria más destacada de Europa según el diario 'Financial Times'

La empresaria repite en la cabeza de la clasificación por segundo año consecutivo

Ana Patricia Botín vuelve a liderar, tal y como ya hizo en 2005, el ránking anual de las empresarias más destacadas en Europa que el prestigioso diario económico 'Financial Times' elabora cada año. Según el diario británico, la gestión de Ana Patricia al frente de Banesto ha sido ejemplar, que afirma que "Botín ha trabajado duro para expandir la entidad que preside y conseguir convertirla en uno de los mayores bancos españoles".

La segunda clasificada este año ha sido Anne Lauvergeon, de 47 años, y actual presidenta de Areva, un grupo nuclear francés de propiedad estatal.

La carrera de Ana Patricia Botín se remonta a principios de los años 80. Tras estudiar en colegios de Suiza, Reino Unido y Austria, y licenciarse en Ciencias Económicas en la Universidad de Harvard, comenzó a prestar sus servicios a J.P. Morgan, donde trabajó durante 7 años hasta ser nombrada, en 1988, vocal del Consejo del Santander y, un año después, miembro de la comisión ejecutiva del banco.

El nombre de Ana Patricia está presente, tal y como recuerda el diario británico, en todas las quinielas sobre la persona que sucedera a su padre, Emilio Botín, al frente de la presidencia del SCH. El Financial Times, sin embargo, no puede evitar formular unas preguntas al aire, en relación con la empresaria: "¿Quién sería y dónde estaría Ana Patricia Botín si no fuera parte de una 'dinastía' del sector bancario?¿Qué parte de la posición de la empresaria se debe a sus circunstancias de nacimiento?". El diario no nos da la respuesta.

Sin embargo, Ana Patricia Botín ha demostrado eficiencia en la gestión de Banesto, consiguiendo tras su nombramiento incrementar tanto la cartera de clientes como su cuota de mercado, y situando a la entidad entre las más grandes del sector en España.