La justicia de Estados Unidos admite una demanda colectiva contra el tabaco "light"
Los denunciantes piden indemnizaciones a las tabaqueras de hasta 200.000 millones de dólares por utilizar la etiqueta "light" en sus productos
Un juez federal de Estados Unidos, Jack Weinstein, ha admitido hoy a trámite como demanda colectiva una denuncia presentada en nombre de miles de fumadores en la que se piden indemnizaciones a las tabaqueras de hasta 200.000 millones de dólares por utilizar la etiqueta "light" en sus productos.
Al tratarse de una demanda colectiva cualquier persona que comprara en Estados Unidos desde que se comercializaron a principio de los años setenta en el país cigarrillos etiquetados como "light" podrá participar en la denuncia. Para lograr la certificación de demanda colectiva la semana pasada el abogado de los fumadores, Michael D. Hausfeld, presentó los argumentos y explicó que las empresas tabaqueras utilizaban una estrategia de ventas que presentaba los cigarros "light" como una alternativa de bajo riesgo para los fumadores, a pesar de que contaban con documentos que demostraban que los riesgos eran similares.
En esta línea el abogado argumentó que "sabían que estaban vendiendo muerte". "La cuestión era cómo disfrazarlo, así que pusieron la etiqueta "lights", añadió Hausfeld. Según el letrado, un estudio mostró que el 90% de los fumadores que en las últimas décadas fumó este tipo de cigarros lo hizo pensando que sería mejor para su salud, y no por su sabor u otros factores.
Reacción de las tabacaleras
La reacción de las tabacaleras no se ha hecho esperar y los abogados de las empresas aseguran que la demanda presenta irregularidades en las fechas y no debería ser considerada una demanda colectiva. Además, argumentan que es imposible conocer las motivaciones por las que los fumadores consumían tabaco "light".
Las compañías identificadas en la demanda son Philip Morris, R.J.Reynolds, Brown & Williamson Tobacco, Lorillard Tobacco, BritishAmerican Tobacco y Liggett Group. La noticia hoy de la demanda ha provocado una fuerte bajada de las acciones del sector, encabezadas por Altria, matriz de Philip Morris, y cuyos títulos perdían 3,77 dólares o un 4,58% a 78,55 dólares, caída que afectaba el rendimiento del promedio Dow Jones de Industriales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.