Francia limitará la venta de 'stock options' por los directivos durante su mandato
La iniciativa se produce tras el escándalo de la venta, por parte de directivos de Vinci y EADS, de las opciones sobre acciones poco antes de que su cotización se desplomase
El Gobierno francés prepara un proyecto de ley que impedirá que los directivos puedan vender la totalidad de sus opciones sobre acciones (stock options) mientras dure su mandato en la empresa. Esta iniciativa tratará de evitar casos como el escándalo de la ejecución de las opciones por parte del presidente de EADS.
El ministro de Economía, Thierry Breton, ha avanzado en una entrevista a la emisora de radio France Inter que se estudia la posibilidad de enmendar el proyecto de ley sobre la participación y el accionariado asalariado para incluir ese dispositivo que limite el margen de maniobra de los directivos de empresas a los que se han distribuido opciones sobre acciones.
"La idea de base sería que a partir del momento en que se es beneficiario de acciones gratuitas o de opciones, los consejos de administración o las asambleas generales -vamos a definirlo- puedan decidir la cuota que el beneficiario debe guardar durante el periodo en que es asalariado o directivo de la empresa", ha explicado.
Tras el caso de EADS
El ministro francés ha señalado que todavía debe debatirse si serán las asambleas de accionistas o los consejos de administración los que fijarán qué parte de las opciones sobre acciones o títulos atribuidos pueden venderse mientras se tiene las riendas de una compañía. Actualmente, las asambleas generales deciden el porcentaje de acciones o de opciones sobre acciones que se atribuye a los empleados y dirigentes.
La propuesta de Breton es la respuesta del Gobierno a la proposición de ley presentada el pasado 28 de junio por el diputado conservador, el ex primer ministro Edouard Balladur, -y apoyada por otros 178 parlamentarios- para impedir completamente que los directivos pudieran ejercer sus "stock options" mientras ejercieran sus mandatos.
La iniciativa de Balladur tuvo que ver con la polémica generada la pasada primavera con los beneficios logrados por directivos de Vinci y EADS que vendieron sus opciones sobre acciones en un momento muy idóneo para sus intereses, lo que generó sospechas de que abusaron de la información privilegiada del ejercicio de sus cargos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.