Los afectados por la huelga de El Prat podrán consultar en el BOE las indemnizaciones
El Gobierno publica los vuelos cancelados con derecho a reclamación
Los ciudadanos afectados por las más de quinientas cancelaciones de vuelos el pasado 28 de julio en el aeropuerto barcelonés de El Prat, escenario de una huelga salvaje del personal de tierra de Iberia, que interrumpíó sin previo aviso y durante 11 horas su trabajo y ocupó las pistas impidiendo el tráfico de aeronaves, podrán saber si tienen derecho a reclamar dinero por dichos retrasos consultando el Boletín Oficial del Estado (www.boe.es).
El Gobierno publica hoy en el BOE los vuelos cancelados cuyos pasajeros podrán acogerse a las indemnizaciones acordadas en el último Consejo de Ministros. En base a ese acuerdo, las indemnizaciones las adelantará Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA, que exigirá "el abono de las cantidades correspondientes" a "los responsables de la situación creada". AENA se encargará de "facilitar el ejercicio de las reclamaciones" de los pasajeros afectados por la suspensión de actividades en El Prat el 28 de julio, indica el acuerdo, y añade que la entidad ejercerá "todas las medidas legales a su disposición" para hacer efectivos los derechos y acciones que le hayan cedido los pasajeros.
250 euros por vuelo cancelado
Hasta finales de la semana pasada, el Ministerio de Fomento había tramitado 20.623 reclamaciones mediante el dispositivo especial establecido desde el 1 de agosto, pero ello no implica que todos estos afectados quieran acogerse a las indemnizaciones.
Los afectados pueden ceder sus derechos y acciones a AENA para su ejercicio "ante quien se estime responsable", a cambio de recibir de AENA, tras unas comprobaciones sumarias, las cantidades que se establecen en el acuerdo, que ascienden a 250 euros por cancelación de vuelo y 180 euros por pérdida o destrucción del equipaje facturado, "siempre que se hubiera formulado la pertinente reclamación".
Los pasajeros interesados deberán presentar ante AENA una oferta de cesión de sus derechos y acciones en el plazo de un mes desde la publicación del presente acuerdo. Asimismo, AENA remitirá un ejemplar del documento normalizado de oferta de cesión a todos aquellos pasajeros que hayan formulado reclamación ante dicha entidad pública o ante el Ministerio de Fomento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Supremo deniega que Ábalos acuda a la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
“No hablarán mal el uno del otro”: Nicole Kidman y Keith Urban firman su acuerdo de divorcio
Familiares y admiradores de Brigitte Bardot acuden a la última despedida con la legendaria actriz
Supercopa de España en Arabia Saudí: horarios y fechas de las semifinales y la final
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































