EON confía en adquirir Endesa y descarta elevar su oferta sobre la eléctrica española
La empresa alemana, que ha presentado hoy sus resultados, confía en que no se produzca una larga disputa jurídica
La compañía alemana de suministro energético E.ON confía en poder adquirir la eléctrica española Endesa y ha descartado una larga disputa jurídica. En una conferencia telefónica con inversores tras la presentación de los resultados del primer semestre del año, el presidente de E.ON Wulf H. Bernotat ha explicado que es difícil dar una fecha concreta de cuándo cree que se podría ejecutar la operación pero se ha mostrado convencido de que al final E.ON se hará con la española.
La compañía alemana de suministro energético E.ON confía en poder adquirir la eléctrica española Endesa y ha descartado una larga disputa jurídica. En una conferencia telefónica con inversores tras la presentación de los resultados del primer semestre del año, el presidente de E.ON Wulf H. Bernotat ha explicado que es difícil dar una fecha concreta de cuándo cree que se podría ejecutar la operación pero se ha mostrado convencido de que al final E.ON se hará con la española.
A comienzos del pasado mayo, tras la presentación de los resultados del primer trimestre, el directivo alemán pronosticó poder cerrar en verano la adquisición de Endesa, algo que a día de hoy no ha ocurrido. Entonces, EON también creyó que la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que entonces todavía estudiaba su opa, no encontraría "motivos pertinentes contra la adquisición" y por eso Bernotat valoró frente a los analistas y periodistas el hecho de que la CNE haya aprobado la operación, aunque con exigencias.
Bernotat también se ha mostrado dispuesto a "aceptar una o dos de las condiciones" y a "negociar con el Ministerio de Industria", al mismo tiempo que ha enfatizado que tiene mucha paciencia para lograr su deseada adquisición. "Somos conocidos por seguir nuestros objetivos de forma firme y consecuente y en este caso también lo vamos a hacer así", ha dicho.
La compañía germana descarta una larga disputa jurídica para hacerse con Endesa y su dirigente reconoce que cuando el Ministerio de Industria español levante las condiciones, tendrá vía libre para la adquisición. E.ON ha presentado un recurso de alzada frente al Ministerio de Industria contra las condiciones impuestas por la CNE, que de nuevo ha calificado de "injustas", criticando en concreto las exigencias de vender las centrales nucleares en España y de las actividades en las Islas.
El recurso de alzada es el ordinario de la vía administrativa y el primer paso para combatir una decisión de un órgano de la administración antes de acudir a la vía judicial. Endesa es la llave para que E.ON entre en el mercado energético del sur de Europa y de Sudamérica. En este sentido, Bernotat ha explicado que el mercado energético en España crece seis veces más que en Alemania.
Al mismo tiempo, Bernotat ha dejado claro que, de momento, "no ven motivos para elevar su oferta de adquisición sobre Endesa", que es más elevada que la de Gas Natural". Bernotat ha recordado que a finales de febrero E.ON lanzó una opa sobre la española Endesa por 29.100 millones de euros (36.957 millones de dólares), ó 27,50 euros por acción, y que ha sido ajustada en julio a unos 27.000 millones de euros (34.290 millones de dólares) ó 25,40 euros por acción, tras el pago de elevados dividendos extraordinarios de Endesa en julio.
Lo que sí contempla el presidente de E.ON es la posibilidad de elevar la oferta si en el proceso de adquisición, actualmente bloqueado, se exige la presentación de una oferta final. Al mismo tiempo, E.ON ha recordado que la Comisión Europea está de su parte y que "concedió su aprobación antimonopolio, incondicionalmente, a finales de abril".
Cuentas
Gracias al incremento de los precios de la electricidad y del gas, E.ON ha incrementado en la primera mitad del año la facturación un 31% (hasta 36.915 millones de euros) y los beneficios antes de intereses e impuestos (Ebit) un 13% (4.836 millones de euros).
Sin embargo, E.ON bajó en este período los beneficios netos un 6,6%, hasta 2.827 millones de euros (3.590 millones de dólares), porque en el primer semestre de 2005 tuvo unas ganancias contables extraordinarias por la venta de la compañía inmobiliaria Viterra y de su filial Ruhrgas Industries. Con la venta del resto de su participación en la empresa química Degussa, E.ON cerrará su concentración en las áreas de electricidad y gas este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.