Iberia pierde 9,34 millones en el primer semestre del año por el precio del crudo
Las previsiones aventuraban unos beneficios de tres millones.- El gasto en combustible crece un 54%, y el de repuestos para la flota un 44%
La aerolínea española Iberia ha registrado unas pérdidas de 9,34 millones de euros en los primeros seis meses de este año, frente a los 29,15 que ganó en el mismo periodo del año anterior, según ha comunicado hoy la empresa, que atribuye estos malos resultados a las alzas de precios del crudo. El resultado no ha cumplido las expectativas de los expertos, que auguraban beneficios.
En todo caso, el resultado ha estado muy por debajo de las previsiones de los analistas, que no sólo no se esperaban pérdidas, sino que aventuraban un beneficio neto de tres millones de euros a junio.
La entrada en pérdidas viene dado por el sobrecoste que ha tenido que soportar la empresa en el gasto por combustible, que se situó en 196,5 millones de euros por encima del coste contabilizado, lo que representa un aumento del 54%, al pasar de 364,1 millones de euros en el 2005 a los 560,5 millones de euros del presente periodo.
Los ingresos por operaciones crecieron un 13,8% en el semestre a 2.653 millones de euros mientras que el resultado antes de impuestos, intereses, amortizaciones y alquileres de flota (EBITDAR), mejoró un 5,3 por ciento a 318,6 millones de euros, casi exactamente en línea con los analistas, que habían pronosticado de media un EBITDAR de 318,4 millones de euros.
Los gastos se disparan un 15,6%
Los ingresos obtenidos por pasaje crecieron un 12% al llegar a los 2.053.862 millones de euros, mientras que los logrados por carga se incrementaron el 4,9% en estos seis primeros meses al alcanzar 155,1 millones de euros. En cuanto a las operaciones de handling (servicios a compañías y pasajeros en tierra), Iberia obtuvo una facturación de 147,4 millones de euros, con un descenso del 1,9%.
Los gastos de la compañía se incrementaron el 15,6%, al pasar de los 2.308,7 millones de euros del periodo enero-junio del 2005 a los 2.668,5 millones del 2006. Entre estos costes destacan, además del combustible, los de repuestos para la flota que han aumentado el 44,2%, hasta 111,45 millones de euros, mientras que la factura correspondiente al personal se incrementó en un 1,1%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.