_
_
_
_

El Gobierno eleva el crecimiento del PIB al 3,4% y el empleo al 2,9% en 2006

Las exportaciones las que registran el mayor impulso este año con respecto al anterior

El Gobierno elevó hoy una décima, hasta el 3,4% su previsión de crecimiento de la economía para este año, y otra décima, hasta el 2,9%, las expectativas de creación de empleo.

El Ejecutivo revisó el cuadro macroeconómico con el que se elaborarán los Presupuestos de 2007, año para el que mantiene una previsión de aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,2% con una composición "más equilibrada".

Así, mientras este año España mantendrá el "mayor dinamismo" de la zona euro, con una aumento de la demanda interna del 4,3% (dos décimas menos que las calculadas anteriormente) y una aportación negativa del sector exterior de 1,1 puntos, en 2007 estas cifras se reducen al 3,7 por ciento en el primer caso y a 0,8 puntos lo que el sector exterior restará al crecimiento.

Desaceleración del consumo

La moderación de la demanda interna el año que viene será posible por la desaceleración del consumo, que subirá el 3,3% frente al 3,8%, y de la inversión, que aumentará el 4,9% el año que viene frente a la subida del 5,8 % de 2006. No obstante, el Gobierno subraya que se mantendrá elevada la inversión en bienes de equipo, que este año será del 7%, aunque se desacelerará hasta el 6,5% en 2007, y añade que su "pujanza" será posible gracias a unos tipos de interés "relativamente bajos", la situación saneada de las empresas y la esperada "mejora de la productividad y de las exportaciones".

Son precisamente las exportaciones las que registran el mayor impulso este año con respecto al anterior, y si en 2005 subieron el 1%, en este ejercicio se espera que lo hagan el 5,8% -el Gobierno ha elevado esta previsión en 3,2 puntos-, y el 5,4 en 2007. Las importaciones seguirán, por su parte, aumentando con fuerza debido a la presión de la demanda interna, y subirán este año el 8,4%, aunque se desacelerarán hasta el 6,8% en 2007, lo que también influirá positivamente en la menor aportación negativa del sector exterior.

El otro motor económico, el sector de la construcción, registrará también una importante moderación en su crecimiento: mientras este año será del 4,9%, en 2007 el incremento será del 3,8. En este contexto, para 2007 se espera que el empleo crezca el 2,5%, lo que supondría 450.000 nuevos puestos de trabajo y haría bajar la tasa de paro por debajo del 8%.

El Consejo de Ministros inició hoy además la deliberación sobre los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, que se elaborarán sobre un techo de gasto de 142.925 millones de euros, el 6,7% más que este año, en línea con el crecimiento del PIB nominal, como se comprometió el Gobierno.

Las cuentas, además, se harán con una previsión de ingresos de 146.000 millones, el 13,8 por ciento más que este año, una estimación que ha tenido en cuenta los efectos de la reforma fiscal, que entra en vigor en enero. Las prioridades de gasto de los presupuestos del año que viene serán el gasto social, la educación y las infraestructuras, así como la investigación civil y la ayuda oficial al desarrollo.

Los mayores incrementos, según asegura el Gobierno, se producirán en aquellas partidas destinadas a mejorar la productividad, como la investigación civil, con un aumento de más del 30%, y la educación, así como la protección social, que subirá el cien por cien por la partida destinada a desarrollar la Ley de Dependencia.

El Gobierno no ha cambiado los objetivos de estabilidad presupuestaria, y mantiene los que aprobó en junio, que contaron con el apoyo de las dos Cámaras, y que prevén un superávit de las Administraciones Públicas del 0,7% del PIB en 2007 y del 0,8 en los dos años siguientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_