_
_
_
_
_

Telefónica gana un 40,3% más hasta junio gracias a la mejora de los ingresos

La compañía dirigida por César Alierta obtuvo un beneficio neto de 2.574 millones de euros en el primer semestre de 2006

El beneficio neto de Telefónica en los primeros seis meses del año fue de 2.574 millones de euros, un 40,3% más que en el mismo período del año anterior. El buen rendimiento de las inversiones de la compañía en Europa, el aumento de un 32% del número de clientes en todo el mundo, y la mejora de un 13% de los ingresos de Telefónica Móviles, han sido las principales razones que explican la evolución de este grupo de telecomunicaciones hasta junio.

Los ingresos totales de Telefónica en estos primeros seis meses de 2006 fueron de 25.162,5 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 46,4%. Tal como recoge el comunicado difundido por la propia compañía, el fuerte crecimiento experimentado en los últimos meses se explica por "la consolidación de las últimas adquisiciones realizadas", y por "la mejora de la eficiencia lograda en la gestión de las operaciones".

El beneficio básico por acción creció un 45,6%. Telefónica Moviles ha sido el principal contribuidor al crecimiento del grupo tras mejorar sus ingresos en el semestre un 13,3%, hasta 8793 millones de euros.

La inversión acumulada de la compañía durante el primer semestre fue de más de 3.000 millones de euros, por la incorporación del grupo O2, la incorporación de la checa Cesky y Telefónica 02 República Checa. Mientras, la deuda financiera de Telefónica supone ya 54.922 millones de euros, debido sobre todo al aumento de los gastos financieros del 63%, situándose en 1.1190 millones de euros.

Fuerte aumento del número de accesos

A lo largo de todo el semestre, en especial en el segundo trimestre, el número de accesos proporcionados por Telefónica creció de manera muy significativa, dejando en 191,7 millones el número total de accesos proporcionados por la compañía, un 32,6% más que en 2005. De esta manera, Telefónica se consolida como tercera operadora de telecomunicaciones del mundo por número de clientes, sólo superada por China Mobile y China Telecom.

Latinoamérica es el principal cliente de la empresa en número de accesos, aportando el 55,9% del total. España le sigue con el 22,4%, y Europa con un 19,6%. Por su parte, los accesos celulares son de 134,6 millones.

Expansión europea

La compañía ha resaltado en su comunicado el buen comportamiento en el último semestre de Telefónica 02 Europa, plataforma que comprende los activos del Grupo O2, Telefónica O2 República Checa y Telefónica Deutschland. A final de junio, esta filial superaba los 33 millones de clientes, con un crecmiento cercano al 15%. Los ingresos totales fueron de 5.287 millones de euros, y se espera un comportamiento similar para el segundo semestre del año.

César Alierta, presidente de Telefónica, durante su intervención en la Junta General de Accionistas de Telefónica
César Alierta, presidente de Telefónica, durante su intervención en la Junta General de Accionistas de TelefónicaTelefónica

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_