_
_
_
_

El aumento de las importaciones eleva un 19,6% el déficit comercial entre enero y mayo

Las exportaciones crecieron 13,1 % respecto al mismo período del año anterior, mientras las importaciones lo hicieron un 15,2%

El déficit comercial se elevó en los cinco primeros meses del año hasta 35.527,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 19,6% respecto al mismo período del año anterior, según ha informado hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este saldo negativo fue resultado de unas exportaciones de 70.827,6 millones de euros, el 13,1% más que un año antes, y de unas importaciones de 106.355,3 millones de euros, el 15,2% más. La tasa de cobertura de las exportaciones se situó en los primeros cinco meses en el 66,6%, 1,2 puntos por debajo de la registrada al final de mayo de 2005.

Así, las exportaciones a países de la Unión Europea "se recuperaron", según el Ministerio, al crecer el 7,1%, mientras que las ventas a destinos extracomunitarios lo hicieron un 30,8%. Las exportaciones, por su parte, crecieron durante los primeros cinco meses del año en todos los sectores, situándose en cabeza el de bienes de equipo, seguido del sector automovilístico, que supusieron respectivamente el 21,6 y 19,3% del total, con alzas del 17,4 y del 4,7%.

La energía, "especialmente dinámica"

Tras ellos se situaron las exportaciones de productos químicos (12,7% del total), con un crecimiento del 17,4%, y las de semimanufacturas no químicas (11,9%), con un incremento del 12,3%. Las ventas de productos energéticos (4,8%) y de materias primas (2,1%) fueron "especialmente dinámicas" por su encarecimiento en los mercados internacionales, con aumentos del 45% y del 29%, respectivamente.

Entre enero y mayo crecieron también todos los sectores importadores, entre los que destacó el de productos energéticos (16,1% del total), con un incremento interanual del 47,3%, debido a la escalada de precios que vienen sufriendo los productos energéticos en los últimos meses.

Por destino geográfico, entre enero y mayo, el 70,9% de las exportaciones españolas tuvo como destino la Unión Europea, con un aumento interanual del 7,1%, y las efectuadas a países de la zona euro (56,5% del total) subieron el 5,6 puntos porcentuales. Las ventas a países no pertenecientes a la UE (29,1% del total) tuvieron "un fuerte aumento" al crecer el 30,8%. Respecto a las importaciones, el 59% procedía de países de la Unión Europea, con un aumento del 9,4% y las de países de la zona euro (49,2% del total), el 8,1% más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_