Un consejo sobre Altadis: dejar de fumar
Felipe Mesía, de SelfTradeBank, aconseja deshacer posiciones en el valor, y no sólo por las sombras en su negocio: la baja rentabilidad por dividendo y la nula expectativa de revalorización hacen el resto
A menudo, los valores de algunas empresas sufren el castigo de los inversores por las malas perspectivas de negocio, y su cotización llega a caer tan bajo que los precios de la compañía en bolsa vuelven a ser atractivos. No es el caso de Altadis, la multinacional tabaquera, que sigue un camino errático en el parqué desde principios de año, aunque sigue estando en su precio. La inversión en ella, por eso, no es especialmente mala, pero hay sitios mucho mejores en los que meter el dinero.
Así lo cree Felipe Mesía, analista de la plataforma online Self Trade Bank, que considera que es el mejor momento, para quienes tengan acciones en Altadis, de deshacer posiciones y buscar aventuras más rentables. Este analista cifra en 36,60 euros el precio objetivo de la empresa. Como ya cotiza a pocos céntimos por debajo de ese nivel, califica la revalorización que se espera a medio plazo como "irrisoria".
Tampoco parece buena idea esperar a los dividendos de la tabaquera para retener el valor en la cartera, si se tienen expectativas de sacarle el máximo partido a ésta ya que, como recuerda Mesía, la rentabilidad por dividendo está en el 3%: el mismo nivel que la media del Ibex 35.
Si junto a esto se tienen en cuenta las incertidumbres que causan en el negocio del tabaco las recientes medidas contra su consumo en lugares públicos y el trabajo, unidas a una política fiscal aún más estricta sobre las cajetillas de este producto, el consejo del analista es deshacer posiciones en Altadis, en busca de títulos más rentables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.