Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo de Arcelor rechaza formalmente la oferta mejorada de Mittal

No cierra la puerta a una nueva elevación de su precio.- Califica la operación con Severstal como una alternativa "más atractiva"

El Consejo de Administración del gigante siderúrgico europeo Arcelor ha confirmado hoy lunes que ha rechazado formalmente la oferta mejorada de la competidora angloindia Mittal Steel. Ha recomendado además a sus accionistas -como se esperaba- que den el visto bueno al acuerdo al que los ejecutivos llegaron hace dos semanas con la empresa rusa Severstal, por el cual la siderúrgica del magnate Alexei Mordashov pasará a tener un tercio de las acciones de Arcelor.

El Consejo de Arcelor afirma sin embargo que el acuerdo con Severstal no cierra del todo la posibilidad de un acuerdo con Mittal por lo que, afirma, se reunirá con Mittal para explorar posibles mejoras en su oferta. Poco después de este anuncio, la empresa angloindia ha asegurado que no va a mejorar de nuevo su oferta económica, y que sólo puede ceder en lo que se refiere al gobierno de la empresa.

Dos maneras de oponerse al acuerdo con Severstal

Arcelor, que se resiste desde que comenzó el año a la toma de control por parte del empresario indio Mittal, afirma que la oferta actual es "inadecuada por cuanto sigue infravalorando Arcelor", y asegura que la transacción con Mittal es "una alternativa más atractiva, desde un punto de vista estratégico, financiero y social".

La siderúrgica europea ha comunicado además que aquellos accionistas que se opongan a la fusión con Severstal van a tener dos posiblidades de expresar su opinión: votando en contra de la fusión en la próxima junta de accionistas del 30 de junio, o acudiendo a la oferta presentada por Mittal.

Mittal afirma que no mejorará la oferta

En su nota, Arcelor afirma que también ha fijado el precio y el calendario de su programa de recompra de acciones. "En ejecución de su decisión de distribuir a sus accionistas un importe de 6.500 millones de euros, el consejo de administración de Arcelor ha acordado fijar el precio (...) en 44 euros por acción", afirma el comunicado.

Mittal Steel ha respondido poco después al anuncio de Arcelor afirmando que no tiene intención de mejorar las condiciones económicas de su oferta sobre Arcelor, y asegura que su propuesta de mejora sólo se refiere al gobierno de la empresa. Respondía así a Arcelor en el que se decía que sí estaba dispuesta a elevar la oferta de 22.000 millones de euros .