_
_
_
_

NYSE y Euronext acuerdan fusionarse y crean la mayor bolsa del mundo

Los accionistas de la bolsa neoyorquina cambiarán sus acciones por igual número de títulos en la empresa resultante.- Los del grupo europeo recibirán 0,98 acciones y 21,32 euros en efectivo

La bolsa de Nueva York (NYSE) y el grupo de mercados europeo Euronext han llegado un acuerdo de fusión que les permitirá crear el primer mercado de valores trasatlántico del mundo. El anuncio oficial se hará hoy viernes en una rueda de prensa conjunta convocada en París, donde tiene su sede el Euronext, la sociedad que gestiona las bolsas de París, Bruselas, Ámsterdam y Lisboa, además del poderoso mercado de futuros de Londres.

Según los términos del acuerdo, cada accionista del NYSE recibirá una acción de la nueva empresa por cada titulo propio, en tanto que los del Euronext percibirán 0,98 acciones del NYSE Euronext y 21,32 euros en efectivo. La nueva entidad será una compañía con bandera estadounidense y sede central en Nueva York, y ocupará el primer lugar entre las bolsas del mundo, con una capitalización de 20.000 millones de dólares, unos 15.000 millones de euros.

El mercado más líquido del mundo

El consejero delegado del NYSE (New York Stock Exchange) ha informado durante la noche a sus accionistas de que el acuerdo entre las dos bolsas, anticipado ya por los mercados, era "cuestión de días". Ha añadido, sin embargo, que el proceso puede durar unos seis meses, debido a los trámites que debe cumplir con las autoridades reguladoras y a la posible aparición de otras ofertas competidoras.

Será el "mayor y más líquido de los mercados bursátiles del mundo", en el que se cotizarían empresas con un valor en bolsa global de 27 billones de dólares, asegura en un comunicado el NYSE. Las acciones de la empresa resultante de la fusión cotizarán en ambas plazas, y cada día moverán un volumen de negocio de 100.000 millones de dólares.

Con la unión se generarán unos ahorros de costes anuales de unos 375 millones de dólares (295 millones de euros), la mayor parte por la combinación de sus plataformas tecnológicas. El presidente será el actual titular del Euronext, Jan Michiel Hessel, mientras que el consejero delegado del NYSE ocupará este mismo cargo en la nueva empresa.

Una dura lucha

El pasado 22 de mayo, el NYSE anunció públicamente el lanzamiento de una oferta para adquirir la plataforma bursátil Euronext por importe de 10.200 millones de dólares, unos 8.000 millones de euros. El NYSE tuvo que competir con otra propuesta paralela, la de la bolsa alemana Deutsche Boerse AG, que pocas horas después anunció una oferta aún superior, 8,6 millones de euros en efectivo.

Pese a la contraoferta alemana, los accionistas y ejecutivos de la bolsa paneuropea se decantaron por la propuesta neoyorquina, que les plantea mayores posibilidades de expansión y, sobre todo, menos dudas sobre trabas por las autoridades de defensa de la competencia europeas. Esta operación supone también un gran hito para el NYSE, que en solo unos meses se ha reconvertido en una entidad con ánimo de lucro, se ha fusionado con la plataforma electrónica Archipelago, y ha salido a cotizar en bolsa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_