_
_
_
_
_

El jueves entrará en vigor la nueva normativa de la CNMV sobre los 'hedge funds'

Hoy se ha producido su publicación en el BOE.- También regula la inversión en fondos sobre estos productos

La circular sobre los fondos de inversión libre y alto riesgo, también conocidos como 'hedge funds', que fue aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 3 de mayo, entrará en vigor mañana, después de haber sido publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Terminan así los trámites para comercializar estos fondos en los mercados españoles, que se podrán suscribir a partir de 50.000 euros.

Para facilitar que los pequeños inversores puedan acceder a esta modalidad de inversión, la circular también regula las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) de IIC de Inversión libre, también conocidas como 'fondos de hedge funds'. El texto, que incluye algunos cambios respecto al borrador publicado el 18 de noviembre, establece que el inversor deberá manifestar por escrito que conoce los riesgos de los fondos de inversión libre y sus diferencias con los fondos ordinarios.

Junto a este consentimiento expreso, el inversor tendrá que ser informado por el emisor de aspectos como la política de inversión del fondo, la frecuencia con que se garantiza la liquidez, el límite máximo a los reembolsos en una misma fecha, el período de permanencia mínimo de la inversión, así como las comisiones de gestión, depósito y otros gastos asociados, tanto directos como indirectos.

El regulador no ha considerado necesario crear una nueva figura de sociedad gestora, de objeto exclusivo, que se dedique a la gestión de 'hedge funds', pero sí establece requisitos especiales, como recursos propios adicionales, a aquellas sociedades gestoras que pretendan dedicarse a la gestión de las nuevas IIC de inversión libre.

Además, las gestoras deberán contar con sistemas de medición y control de riesgos adecuados a las estrategias de inversión concretas que vayan a llevar a cabo. El texto también contempla los requisitos organizativos y de control que se exigirán a las sociedades gestoras, como que en el cálculo del valor liquidativo del fondo, se delegue o no dicha función, no deberán intervenir personas que realicen funciones de gestión.

Por otro lado, se regulan las relaciones entre las sociedades gestoras y los 'prime brokers' (los intermediarios financieros que proporcionan financiación y otros servicios a los fondos de inversión libre). Además, las gestoras de fondos de 'hedge funds' deberán incluir en sus procedimientos de control interno los criterios en los que fundamenten la evaluación y el análisis de inversiones para las instituciones que gestionen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_