El Supremo aplaza hasta mañana su decisión sobre la suspensión de la OPA de Gas Natural
Zapatero y Merkel discutirán la OPA de E.On y la CNE comenzará a definir el procedimiento para analizar el intento de compra de la alemana
El enrevesado proceso de OPA sobre Endesa que decidirá el futuro del mercado energético español sigue su camino. José Luis Rodríguez Zapatero se ha reunido hoy en Berlín con Angela Merkel para tratar la oferta de la alemana E.On sobre Endesa mientras, en España, el Supremo ha aplazado hasta mañana su decisión sobre la petición de la eléctrica española de suspender la autorización de la OPA de Gas Natural.
El Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha comenzado esta mañana a analizar la petición de Endesa de que se suspenda de forma cautelar la decisión del Consejo de Ministros de autorizar con condiciones la opa de Gas Natural. Después de que el pasado 3 de febrero el Gobierno aprobara la OPA de Gas Natural sobre Endesa con 20 condiciones, la eléctrica española recurrió ante el Supremo la decisión. A pesar de que el Alto Tribunal tenía previsto pronunciarse hoy sobre el asunto, la decisión ha sido aplazada hasta mañana.
Reunión hispano-alemana
Por otro lado, el presidente del Gobierno ha hecho hoy un alto en sus tareas de política doméstica para cenar en Berlín con la canciller alemana. En la reunión, mantenida durante esta tarde, han abordado asuntos de actualidad europea e internacional, como el futuro de la Constitución de la UE o la crisis por el programa nuclear iraní, así como asuntos de política energética de interés común. En ese marco, ambos dirigentes han discutido la Oferta Pública de Adquisición de acciones de la eléctrica alemana E.ON sobre la española Endesa.
Fuentes del Palacio de la Moncloa destacaron que esta será la primera reunión más o menos larga entre Zapatero y Merkel, que hasta ahora sólo se han visto de manera breve al margen de encuentros multilaterales. Los dos jefes de Gobierno celebrarán esta reunión a invitación de Merkel, debido a que ambos han considerado que no debían esperar a la próxima cumbre bilateral hispano-alemana, que se celebrará en el segundo semestre del año, para mantener una reunión de trabajo.
La Comisión Nacional de Energía
Además, la CNE ha comenzado hoy a estudiar la OPA de E.On a Endesa a la luz de las nuevas atribuciones que le otorgó el Gobierno a través de un real decreto (el que amplía el cometido de la llamada función 14), el mismo sobre el que hoy se pronunciará el Tribunal Supremo. El Consejo de Administración del organismo regulador, sin embargo, ha vuelto a solicitar a Endesa más información relativa al procedimiento de análisis de la OPA presentada por E.On, por lo que se pospone el estudio de la misma hasta al menos el próximo jueves.
La CNE dispone de un plazo de un mes para pronunciarse sobre la operación impulsada por E.On, aunque el proceso se extiende en el tiempo cada vez que la Comisión requiere a alguna de las partes más información, ya que el plazo se suspende. El proceso ya se ha paralizado diversas ocasiones, por lo que es difícil concretar cuándo la CNE estará en condiciones de pronunciarse.
La opinión de Bruselas
Las atribuciones otorgadas por el Gobierno a la CNE el pasado febrero también han despertado la preocupación en Bruselas y están siendo analizado en detalle por la Comisión Europea. El Ejecutivo comunitario tendrá que decidir sobre dos cuestiones vinculadas al asunto: si autoriza la propia OPA de E.ON sobre Endesa (para ésta última tiene de plazo hasta el día 25) y si expedienta a España por la aprobación de este Real Decreto.
Si la Comisión Europea, tal como han sugerido ya varios de sus comisarios, abriera finalmente un procedimiento de infracción a España por las nuevas competencias a la CNE, esto no sucedería "esta semana o la próxima", sino probablemente durante el próximo mes de mayo, según ha declarado hoy Oliver Drewes, portavoz europeo de Mercado Interior, durante una conferencia de prensa. Drewes recordó que el comisario de Mercado Interior y Servicios, el irlandés Charlie McCreevy, dijo el pasado mes que era "muy probable" la apertura de ese procedimiento. La ampliación de competencias de la CNE ha sido considerada en Bruselas desde un principio como un intento de obstaculizar la OPA de la alemana E.ON sobre Endesa.
La Comisión Europea tiene hasta el próximo martes 25 de plazo para decidir sobre la propuesta opa de E.ON, y puede aprobarla, vetarla o decidir la apertura de una investigación en profundidad. El portavoz jefe de la CE, Johannes Laitenberger, recordó en la misma rueda de prensa que el Ejecutivo comunitario envió una carta a las autoridades españolas para recordarles que Bruselas tiene la "competencia exclusiva" en el análisis de la operación para todo lo que se refiere a sus efectos en la libre competencia. Laitenberger señaló que las autoridades españolas tienen que notificar a la CE cualquier posible medida relacionada con la OPA que no se refiera a sus efectos en el mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.