_
_
_
_

Bruselas advierte a España la necesidad de contar con la UE para tomar decisiones sobre la OPA de E.On

Iberdrola aprobará una ampliación de capital del 50% para comprar activos de Endesa

La Comisión Europea ha advertido a España de que deberá notificar a Bruselas cualquier decisión que tome en relación con la OPA de E.ON sobre Endesa para que decida si ésta defiende el interés general y respeta la legislación europea. Solbes, por su parte, ha admitido la "dimensión comunitaria" de la OPA, pero recuerda a la Comisión las facultades de los Estados para defender el interés general.

El portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd, indicó hoy que la dirección general de Competencia envió una carta al Gobierno español, el viernes pasado, en la que le recuerda que debe respetar la "competencia exclusiva" de Bruselas en las fusiones de dimensión comunitaria.

Todd subrayó que Madrid no puede adoptar disposiciones respecto a la fusión de E.ON y Endesa sobre criterios de competencia, pero sí puede alegar la defensa del interés público, en cuyo caso las medidas deben ser proporcionales y cumplir la legislación europea sobre concentraciones.

La misiva no es una respuesta a la carta que el Gobierno español remitió el mismo viernes a Bruselas, en contestación a la petición previa de los servicios de Mercado Interior para que justificara el decreto-ley que amplía las competencias de la Comisión Nacional de la Energía y que le permitiría pronunciarse sobre la opa de E.ON.

Todd indicó que la carta de los servicios de Competencia no requiere contestación de Madrid, pues sólo es un "recordatorio" de su obligación de respetar la normativa comunitaria.

Iberdrola realizará una ampliación de capital

Por otro lado, pero también en relación con las OPA a Endesa, hoy se ha sabido que el consejo de administración de Iberdrola propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo jueves 30, que le autorice a aumentar el capital social de la compañía en un 50% durante los próximos cinco años. El objetivo es tener capital disponible para afrontar la posible compra de activos de Endesa, si prospera la OPA de Gas Natural sobre la eléctrica.

Además, la junta contempla delegar al consejo de administración "la facultad de emitir bonos u obligaciones simples y otros valores de renta fija de análoga naturaleza, distintos de los pagarés, así como participaciones preferentes, con el límite máximo de 9.000 millones de euros", por un plazo de cinco años.

Iberdrola se dotará así de mecanismos financieros suficientes para afrontar eventuales operaciones. La eléctrica que preside Íñigo Oriol mantiene un pacto con Gas Natural para comprarle por un precio de entre 7.000 y 9.000 millones de euros los activos que ésta se viese obligada a vender para llevar a cabo la OPA sobre Endesa.

Ésta será la última junta general de accionistas que preside Oriol, que será sustituido en el cargo por el actual consejero delegado, Ignacio Sánchez Galán. La junta ratificará a los consejeros Xavier de Irala Estévez y José María Cadenato, nombrados por el consejo de administración el pasado 20 de abril de 2005.

Otro de los puntos del orden del día es la aprobación de las cuentas de 2005, un ejercicio que le ha reportado unos beneficios de 1.382 millones de euros, un 15,6% más que en el año anterior, lo que le permitirá pagar a sus accionistas un dividendo de 0,885 euros por acción.

Endesa pide una rebaja del aval

La prensa publicaba hoy otras noticias sobre la evolución de la OPA. Al parecer, Endesa presentará en los próximos días un recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid solicitando una rebaja en la cuantía del aval de 1.000 millones de euros que la eléctrica debe depositar ante el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid si quiere hacer efectiva la suspensión de la tramitación de la OPA de Gas Natural decretada el pasado día 21.

Solbes recuerda a Bruselas que los Estados pueden actuar en defensa del interés general

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha reconocido hoy la "dimensión comunitaria" de la OPA de E.ON sobre Endesa, pero ha recordado las facultades que la legislación europea concede a los Estados miembros para defender el interés general.

Solbes ha afirmado que "no hay nada que objetar" al planteamiento de la Comisión Europea de que la OPA debe ser analizada en Bruselas desde el punto de vista de la competencia. No obstante, el titular de Economía recordó que el artículo 21 del Reglamento europeo de concentraciones plantea tres excepciones: la pluralidad informativa, la supervisión financiera y la defensa del interés general, premisa en la que se basa la decisión del Gobierno de ampliar las funciones de la Comisión Nacional de la Energía. Solbes explicó que en este punto "puede existir algún debate".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_