_
_
_
_

Industria y sindicatos logran cerrar un preacuerdo sobre el Plan del Carbón

El Ministerio de Industria y los sindicatos mineros han llegado hoy a un principio de acuerdo sobre el Plan del Carbón 2006-2012, que debía haber entrado en vigor el pasado 1 de enero, según informaron fuentes sindicales.

El último escollo ha sido el reparto por comunidades autónomas de los fondos destinados a la reactivación de las comarcas mineras.

Industria y los sindicatos alcanzaron un principio de acuerdo el pasado 7 noviembre, tras varias jornadas de paro y encierros por parte del sector, que contempla la principal reivindicación de las federaciones: prejubilaciones generalizadas a los 52 años equivalentes (edad real corregida con un coeficiente que depende del riesgo del trabajador).

El acuerdo de noviembre también recogía la creación de 1.700 nuevos empleos y la recolocación de 520 trabajadores de empresas ya existentes. Además, el Gobierno aceptó vincular las ayudas a la producción y destinar 2.880 millones de euros en formación, promoción y reactivación de las comarcas mineras.

Tras cerrar los principales puntos del Plan, Industria y los sindicatos acordaron continuar con las negociaciones para concretar el resto de aspectos. Así en las últimas reuniones, las federaciones consiguieron que se estableciera una discriminación positiva de los municipios más afectados por la reestructuración del sector, con lo que estas zonas tendrán prioridad a la hora de recibir fondos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_