El presidente de Caja Madrid afirma que "queda partido por jugar" en la OPA sobre Endesa
Miguel Blesa anuncia la compra, en 2005, de un 1% más de Endesa, lo que eleva su participación al 10%
El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha anunciado el aumento de su participación en Endesa hasta el 9,93%, durante la Asamblea General Ordinaria de la entidad, celebrada hoy. El ejecutivo afirmó, en torno al tema de las OPAs lanzadas sobre Endesa, que aún "queda más partido por jugar".
Blesa explicó que la adquisición de su 9,93% de Endesa ha supuesto para la caja un desembolso total de 1.984 millones, aunque tras la presentación de las ofertas de Gas Natural y E.ON por la eléctrica actualmente acumula ya unas plusvalías de 903,5 millones.
El directivo no detalló el precio de esta última operación aunque, según los datos publicados por Caja Madrid hasta el momento, esta última adquisición -realizada en 2005, no se ha confirmado si antes o después del lanzamiento de la opa de Gas Natural- le habría supuesto un desembolso de unos 200 millones de euros.
La presencia de la entidad bancaria en Endesa se remonta a principios del año 2000, cuando adquirió el 4,25% del capital. Caja Madrid es actualmente el primer accionista de la eléctrica y tiene dos representantes en su Consejo de Administración, Alberto Recarte y el propio Blesa.
La operación, que se habría realizado en 2005, ha sido hecha pública hoy durante la Asamblea General de Caja Madrid. La entidad no ha confirmado si la compra se produjo antes o después del anuncio de la OPA por parte de Gas Natural.
El presidente de la entidad, Miguel Blesa, ha afirmado también que han adoptado una "prudente y silenciosa actitud" ante la OPA lanzada por Gas Natural a Endesa, porque "aún queda más partido por jugar". Caja Madrid posee en la actualidad un 9% de las acciones de la eléctrica.
Actitud "responsable y profesional" de la compañía"
Blesa ha explicado las razones por las que Caja Madrid no ha realizado declaraciones acerca de las OPAs lanzadas por Gas Natural y la alemana E.On sobre Endesa, afirmando que nadie en la entidad "ha sucumbido a las tentaciones de un torpe y vanidoso protagonismo, haciendo declaraciones". Asimismo, Blesa, durante su comparencencia en la primera Asamblea General Ordinaria de Caja Madrid, elogió la actitud "responsable y profesional" de sus directivos, reafirmando que ésta será la que presida el comportamiento de la entidad en el resto del proceso.
De esta manera, Caja Madrid podrá tomar, en su día, la decisión "que más convenga a los intereses" de la institución. El presidente de la entidad señaló que ha informado personalmente al consejo de administración de todo lo que ha podido conocer en relación con la operación.
Caja Madrid es titular de acciones de Endesa que representan el 9,93% del capital de esta compañía y la inversión se realizó en los años 2000 y 2005 por un importe total de 1.984 millones de euros, explicó el presidente de la entidad.
Blesa anticipó que, tras la oferta de E.On, "los inversores esperan nuevas subidas en las ofertas competidoras o la aparición de otras nuevas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.