_
_
_
_

El BCE eleva los tipos al 2,5% y deja las puertas abiertas a nuevas subidas

Según ha anunciado Trichet en rueda de prensa, el alza se debe a los altos riesgos de inflación previstos para 2006 y 2007

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy subir los tipos de interés en la eurozona un cuarto de punto porcentual, hasta el 2,50%, tal como habían previsto los mercados financieros. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, Trichet hizo hincapié en que la entidad "puede actuar en cualquier momento", de acuerdo con los datos económicos disponibles, para mantener la estabilidad de precios.

Más información
Evolución de los tipos de interés

El alza, que sitúa el precio del dinero en el nivel más alto desde mayo de 2003, se debe, según ha anunciado Trichet, a los altos riesgos de inflación previstos para 2006 y 2007. Se puede esperar un impacto en la inflación en ese período debido a "los efectos indirectos en el pasado por el incremento de los precios del crudo". La institución europea aumentó también la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, hasta el 3,50%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el 1,50%.

El presidente del BCE ha comparecido esta tarde en rueda de prensa, tras la reunión mensual del Consejo de Gobierno de esta entidad, ante la expectación general por intentar averiguar si el organismo planea nuevas subidas de los tipos. Trichet dejó claro que a la subida de hoy no van a seguir nuevos incrementos consecutivos mensuales del precio del dinero, como hizo la Reserva Federal estadounidense el pasado año.

Sin embargo, no quedó tan claro cuándo se producirá exactamente el próximo movimiento restrictivo en la política monetaria de la zona euro, ya que "el banco puede actuar en cualquier momento, cuando sea necesario para asegurar la estabilidad de precios", afirmó. "No hay reglas para subir los tipos de interés cada mes o cada tres meses", apuntilló Trichet. "Haremos lo necesario en su momento, pero no nos comprometemos a priori". El aumento del precio del dinero al 2,50% contribuirá a asegurar que las expectativas de inflación a medio y lago plazo en la eurozona permanecerán sólidamente ancladas a niveles acordes con la estabilidad de los precios, agregó el presidente del BCE.

El gobernador ha vuelto a mencionar los términos "vigilancia de precios", que muchos interpretan como una futura subida de los tipos. Según las previsiones de los analistas, el precio del dinero volverá a aumentar en los próximos meses y terminará el año en el 3%. El máximo responsable del BCE también apuntó que hay indicios de que está mejorando la actividad económica en la eurozona, que "tendrá unos índices más elevados de crecimiento a corto plazo, tal como reflejas diversos indicadores".

La agilidad económica de la Europa del euro, que no deja de mejorar pese al imparable crecimiento del mercado hipotecario -o lo que es lo mismo, de las subidas de precios en el sector inmobiliario-, unido a la "amplia" liquidez del sistema monetario, hacen que en Fráncfort se mire muy atentamente la inflación.

ASSOCIATED PRESS

Trichet y el mercado energético en Europa

Era inevitable que el presidente del Banco Central Europeo tuviera que hacer frente, en la rueda de prensa posterior al Consejo de la entidad, a preguntas sobre las últimas operaciones que han revolucionado el mercado europeo de la Energía.

A pesar de la insistencia de los periodistas, que le han cuestionado varias veces sobre el asunto, Trichet sólo ha querido declararse en un sentido: "Tenemos la esperanza de que todas las normas europeas del mercado único sean plenamente respetadas". Esta afirmación se podría interpretar como una nueva advertencia de Europa a los Gobiernos español y francés, que están teniendo parte activa en las últimas operaciones del mercado energético, como las OPAs sobre Endesa en España y la fusión de GdF y Suez, en contra de la italiana Enel, en el caso galo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_