Las Administraciones Públicas logran el primer superávit de la historia
Éste fue de 10.000 millones, el 1,1% del PIB
Las arcas públicas cerraron 2005 con el primer superávit de la historia. Éste ascendió a casi 10.000 millones de euros, el 1,1% del PIB, en términos de contabilidad nacional, anunció el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes.
La diferencia entre ingresos y gastos prevista este año (incluidas las cuentas de las comunidades, los ayuntamientos y, sobre todo, la Seguridad Social, el verdadero foco del superávit) ha resultado positiva por primera vez.
Concretamente, el ministro de Economía y Hacienda ha comparecido para explicar que la buena noticia fue resultado de un superávit del Estado del 0,36% del PIB y un saldo positivo de la Seguridad Social del 1,06%, que pudieron compensar los déficit del 0,22 y del 0,14% registrado por las comunidades autónomas y las corporaciones locales, respectivamente.
Según explicó Solbes, junto con España sólo otro país, Finlandia, ha presentando unas cuentas públicas totalmente saneadas dentro de la zona euro.
También el Gobierno del Partido Popular se atribuyó en 2003 un superávit, aunque más tarde la revisión de la contabilidad nacional dejó ese hito en un leve déficit.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.