_
_
_
_

Mal fin de año para la economía francesa

El PIB galo solo ha aumentado un 0,2% en el cuarto trimestre, lo que deja la cifra anual de crecimiento económico en el 1,4%

La economía de Francia no acaba de arrancar. Los malos resultados del último trimestre, cuando el PIB sólo aumentó un 0,2%, han contribuido a empeorar la cifra de crecimiento económico del año, que se sitúa al 1,4%, frente al 3,4% que creció España o al 9,9% de China, la economía más dinámica del mundo. (Alemania, en cambio, sólo creció un 0,9%).

Además del mediocre crecimiento del Producto Interior Bruto francés, menor de lo esperado por el Gobierno, la producción industrial bajó un 0,2% en diciembre, y el comercio exterior desplomó.

Los analistas esperaban una expansión de la economía del 0,5% durante los tres últimos meses del año, que dejaría en el 1,6% la cifra anual. El Gobierno era incluso más optimista: Había adelantado que la cifra total de 2005 podría incluso alcanzar el 2%, según explica el diario económico frances Les Echos. No ha sido así. Soplan malos vientos para el barco de la economía francesa.

El causante de este mal es esencialmente la producción industrial de diciembre. Ésta ha reculado un 0,3% respecto a noviembre, por la producción manufacturera, la energía y el sector agroalimentario, fundamentalmente.

Además, la balanza comercial ha confirmado el déficit histórico de Francia en la relación entre exportaciones e importaciones. En 2005, el déficit fue de 26.459 millones de euros. Sólo el mes de diciembre dejó un agujero de 3.100 millones.

Una mala manera de comenzar 2006. Más, al tener en cuenta que las previsiones anuales de crecimiento de una economía se realizan analizando los resultados del último trimestre del precedente ejercicio y del primero del año.

Aún así, el ministro galo de finanzas parecía tranquilo. Hoy ha anunciado unas previsiones de crecimiento para 2006 de entre el 2% y el 2,5%.

Thierry Breton.
Thierry Breton.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_