_
_
_
_
_

Ferrovial estudia lanzar una OPA sobre el BAA, el mayor operador mundial de aeropuertos

El grupo español ha cerrado la jornada en la Bolsa madrileña con una subida del 5,76%

El Grupo Ferrovial anunció hoy que estudia la posibilidad de lanzar una opa sobre el 100% de la sociedad británica BBA, la mayor operadora de aeropuertos del mundo, que gestiona los aeropuertos de Heathrow y Gatwick (Londres), entre otros, informaron hoy fuentes de la empresa española. BAA, por su parte, ha declarado no haber recibido aún ninguna oferta ni propuesta y ha aconsejado a sus accionistas no realizar ningún movimiento al respecto.

Fuentes de la compañía española añadieron que no es seguro que esta oferta vaya a materializarse finalmente pero, de realizarse, sería en metálico y su formulación la haría un consorcio. El segundo grupo español de construcción y servicios no ha querido pronunciarse aún sobre esta posible operación, pero ha enviado un comunicado a la Bolsa de Londres y a la CNMV en el que dice: "Ferrovial anuncia que actualmente se plantea presentar una oferta sobre la totalidad de BAA. Cualquier oferta sería en metálico y probablemente como parte de un consorcio".

La empresa británica, a través de su Consejo de Administración, ha anunciado esta tarde que no había recibido ninguna oferta ni intento de comunicación por parte de Ferrovial, por lo que ha aconsejado a sus inversores no tomar decisiones precipitadas con respecto al anuncio.

BBA es el mayor operador del mundo de aeropuertos, gestiona siete instalaciones en el Reino Unido: Heathrow, Gatwick, Stansted, Edimburgo, Glasgow, Aberdeen y Southampton. También tiene una participación en aeropuertos de Australia, Estados Unidos y Hungría.

Respuesta positiva en los parqués

Tras el anuncio, las acciones de Ferrovial han comenzado a subir en Bolsa y han conseguido cerrar la sesión con un aumento en el precio de sus acciones del 5,76%. Las acciones de BAA ganaban mucho más. Alrededor del 15%, lo que deja su valor de mercado en unos 8.300 millones de libras (12.085 millones de euros).

Ferrovial, además de constructora, es uno de los principales promotores privados de infraestructuras de transporte en el mundo, con una inversión comprometida en el capital de las concesionarias de 2.300 millones de euros. Esta actividad se desarrolla en el mercado de las autopistas de peaje y la promoción y explotación de aparcamientos -a través de Cintra, de la que posee un 62,03%-, y la gestión de aeropuertos. En el mercado aeroportuario, Ferrovial gestiona cuatro aeropuertos con más de 35 millones de pasajeros en Australia, Reino Unido (Bristol y Belfast) y Chile. El pasado agosto, el grupo compró la operadora de handling Swissport.

Los servicios en aeropuerto están viviendo un importante boom gracias al crecimiento de las compañías de bajo coste, que compran el servicio, y la privatización de los operadores.

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino.
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_