Ford eliminará entre 25.000 y 30.000 puestos de su plantilla en Norteamérica
El tercer fabricante mundial de automóviles obtuvo un beneficio neto el pasado año de 1.638 millones de euros
Ford ha anunciado que eliminará entre 25.000 y 30.000 puestos de su plantilla en Norteamérica en los próximos seis años. Según el plan de reestructuración de sus actividades anunciado hoy por el presidente del Consejo de Administración, Bill Ford, con el fin de eliminar en 2008 las pérdidas de la compañía en la región, la empresa cerrará 14 plantas en Norteamérica "para armonizar (la producción) a la demanda". Este anuncio coincide con la publicación de sus resultados anuales, que indican que el tercer fabricante mundial de automóviles obtuvo un beneficio neto el pasado año de 1.998 millones de dólares (1.638 millones de euros, al cambio actual), lo que supone una reducción del 42,7% respecto a 2004, debido principalmente a las pérdidas registradas en Norteamérica.
Con el nuevo plan, la capacidad de producción de Ford en esa región se reducirá un 26% -alrededor de 1,2 millones de unidades- para el 2008. La firma ya había anunciado que en el primer trimestre de este año reducirá en 4.000 sus puestos de trabajo asalariados en Norteamérica. Sus costes relacionados con los salarios serán reducidos un 10%.
Bill Ford ha señalado a través de un comunicado que "el mercado del automóvil en Norteamérica se está haciendo rápidamente tan numeroso y fragmentado como otros mercados globales. Para enfrentarnos a este desafío, estamos actuando con rapidez para fortalecer las marcas Ford, Lincoln y Mercury".
"Haremos sacrificios dolorosos para proteger la herencia de Ford y asegurar nuestro futuro -añadió Ford-. Siguiendo adelante seremos capaces de generar más productos innovadores, mejores resultados para nuestros accionistas y estabilidad en las comunidades donde operamos". Ford reducirá a su vez un 12% su plantilla de directivos y administrativos en los próximos tres meses.
Reducción del 42,7%
El recorte de Ford parece justificarse, en principio, con los datos hechos públicos hoy por la firma. El grupo estadounidense ha anunciado que obtuvo un beneficio neto el pasado año de 1.998 millones de dólares (1.638 millones de euros, al cambio actual), lo que supone una reducción del 42,7% respecto a 2004, debido principalmente a las pérdidas registradas en Norteamérica.
La firma atribuye los resultados registrados en Norteamérica al incremento de los costes, la disminución de la cuota de mercado en Estados Unidos y el efecto negativo del tipo de cambio de divisas. La facturación de la corporación en Norteamérica creció un 4,7%, con 22.100 millones de dólares (18.115 millones de euros).
Mejoría en el último trimestre
La cifra de negocio de la multinacional con sede en Dearborn (Michigan) se elevó en 2005 a 178.101 millones de dólares (unos 145.600 millones de euros), lo que representa una progresión del 3,72% en comparación con el ejercicio precedente, mientras que las ventas mundiales del grupo se mantuvieron estables con 6,81 millones de vehículos, un 0,3% más.
En el último trimestre de 2005, la empresa obtuvo un beneficio neto de 124 millones de dólares (101,6 millones de euros), superior en un 19,2% al registrado en el mismo período del ejercicio anterior, en tanto que la cifra de negocio se incrementó en un 6%, hasta 47.600 millones de dólares (39.000 millones de euros).
La división automovilística de Ford logró cerrar el año con un beneficio bruto de 1.000 millones de dólares (820 millones de euros), pese al revés sufrido en la región de Norteamérica, donde la empresa registró unas pérdidas de 1.600 millones de dólares (1.311 millones de euros), frente a un beneficio de 1.400 millones de dólares (1.147 millones de euros) en 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.