La inflación creció un 3,8% en 2005, la tasa más alta en los últimos tres años
Según el indicador adelantado de IPCA que ha publicado hoy el INE
Los precios subieron en 2005 un 3,8% respecto al año anterior, según el indicador adelantado difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si este dato se confirma el próximo 13 de enero, supondría la tasa más alta registrada en el cierre de un año desde 2002, año en el que la inflación aumentó un 4%.
El dato del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de diciembre, supone 4 décimas más que en noviembre (3,4%). En este mes, ha tenido especial incidencia el aumento del precio de los alimentos frescos con motivo de las fiestas navideñas. Este hecho se suma al fuerte encarecimiento del petróleo vivido en 2005 y que ha sido uno de los principales motivos de la elevada cifra final de inflación este año.
El pasado mes de octubre, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, ya admitió que la inflación podría cerrar el año en unos niveles muy superiores a lo esperado. Además, reconoció que el Gobierno no estaba 'satisfecho' con estos niveles de IPC. Y es que la cifra publicada hoy prácticamente dobla el límite de inflación del 2% que establece el Banco Central Europeo (BCE) para mantener la estabilidad de los precios en el área. Una inflación superior a la media de la zona euro supone una amenaza a la competitividad de los productos españoles en exterior, que son cada vez más caros.
Este indicador que elabora el INE es únicamente orientativo, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato que se publique el 13 de enero. Sirve también para que la Oficina de Estadística Comunitaria (Eurostat) lo incluya en el cálculo del índice de inflación en la Unión Europea. Su publicación responde a la política de la oficina estadística de la UE y del Banco Central Europeo de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los que se publican en Estados Unidos.
Indemnización a los trabajadores
Las empresas deberán compensar a unos siete millones y medio de trabajadores por el alza de los precios registrada en 2005. Según los datos de UGT, el 77,4% de los trabajadores cuenta con cláusulas de revisión salarial que les permiten recuperar todo o parte del poder adquisitivo perdido (la casuística es muy diversa) si la inflación supera al incremento salarial pactado en convenio colectivo.
Generalmente la subida salarial se sitúa por encima incluso del alza de los precios, lo que permite augurar que el incremento de los sueldos en 2005 puede alcanzar el 4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.