_
_
_
_
_
Estadística

La deuda de las familias y las empresas alcanza los 1,39 billones de euros

Los datos del mes de Octubre revelan un crecimiento récord de las necesidades de financiación de los españoles, en especial por causa de los préstamos para la compra de viviendas.

La deuda de las familias en Octubre aumentó un 19 por ciento respecto a Septiembre hasta situarse en 626.000 millones de euros, por causa fundamentalmente de los préstamos de compra de vivienda. Por su parte, el déficit de las empresas no financieras experimentó un ligero descenso, aunque aún significa un montante mucho mayor que el de hogares, ya que supone 763.000 millones de euros.

A pesar del llamamiento a la prudencia por parte del Banco de España, la deuda contraída por las familias y las empresas no financieras aumentó un 19 por ciento durante el mes de Octubre, hasta situarse en 1,39 billones de euros, lo que ha supuesto un nuevo récord histórico, a pesar del retroceso alcista experimentado respecto al mes de Septiembre, en donde creció un 19,2.

Los créditos para la adquisición de viviendas volvieron a ser los causantes de que el déficit en los hogares ascendiese un 20,7 por ciento durante octubre, hasta alcanzar los 456.121 millones de euros, estableciendo su crecimiento interanual en más de un 24 por ciento. Los préstamos personales, también llamados créditos al consumo, alcanzaron los 169.371 millones y un aumento del 11,4 respecto a Octubre de 2004, en lo que supone su séptimo mes consecutivo de subida.

En cuanto a la deuda de las empresas financieras, ésta alcanzó los 763.861 millones, registrando un leve descenso de 6 décimas respecto a septiembre, si bien su crecimiento interanual alcanzó el 17,6 por ciento.

Las necesidades de financiación de las Administraciones Públicas también experimentaron una tendencia alcista, de un 3,6 por ciento, hasta alcanzar los 367.000 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_