El presidente de la Bolsa de Tokio dimite tras varios fallos informáticos
Estos errores han alterado las negociaciones bursátiles en las últimas semanas
El presidente de la bolsa de Tokio, Takuo Tsurushima, ha anunciado hoy su dimisión, junto a la de otros dos ejecutivos, por la serie de fallos informáticos que en las últimas semanas perturbaron las negociaciones bursátiles.
Las renuncias de Tsurushima, del director con funciones de representación de la bolsa, Sadao Yoshino, y del director responsable del sistema informático, Tomio Amano, se formalizaron en una reunión de la junta directiva del Tokyo Stock Exchage (TSE). Detrás de estas dimisiones están dos graves errores en el funcionamiento de la bolsa que causaron el desconcierto en el primer mercado financiero de Asia.
El pasado 8 de diciembre la casa de valores Mizuho Securities puso a la venta por equivocación las 610.000 acciones de la empresa J-Com al precio de un yen (0,008 dólares) por título. El fallo en la introducción de los datos en el ordenador le puede costar a Mizuho unos 40.000 millones de yenes (342 millones de dólares), según la agencia Kyodo.
Pese a que la equivocación fue detectada y la orden cancelada, la bolsa de Tokio tuvo un problema en su sistema informático, diseñado por Fujitsu, que le impidió detener la operación para impedir las inmediatas órdenes de compra que inundaron el mercado. El otro error informático se produjo el pasado 1 de noviembre y en este caso paralizó el sistema, lo que obligó a retrasar la apertura de los mercados cuatro horas y media.
Los responsables de la bolsa tokiota explicaron posteriormente que la prolongada suspensión de las negociaciones se debió a las insuficientes instrucciones dadas por Fujitsu, después de que reforzara su capacidad del sistema para hacer frente al incremento de transacciones. Tras formalizar las dimisiones, el presidente de la junta directiva, Taizo Nishimuro, de 69 años, desempeñará temporalmente las funciones de Tsurushima, de 67 años. El TSE también decidió recortar un 10 por ciento los salarios durante tres meses de nueve operadores bursátiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.