_
_
_
_
_

Seat y los sindicatos rebajan a 660 los despidos en el 'sprint' final de las negociaciones

Mañana termina el plazo dado por la Generalitat para negociar el Expediente de Regulación de Empleo que, en principio, prevé 1346 despidos

La dirección de Seat y los sindicatos rebajaron hoy a 660 los despidos directos del expediente de regulación de empleo (ERE), por la incidencia de las bajas voluntarias y la ampliación de la bolsa de horas de la compañía. Sindicatos y dirección negocian en estos momentos a contrarreloj, pues el plazo para llegar a un acuerdo termina hoy.

El encuentro, que se prevé que podría alargarse aún varias horas, se está desarrollando en la Conselleria de Trabajo e Industria de la Generalitat.

El portavoz de CGT en Seat, Diego Rejón, explicó durante un descanso de la reunión que se ha decidido abordar por separado la negociación sobre los 660 empleados que todavía podrían resultar despedidos.

Esta cifra es el resultado de la ampliación en cinco días de la bolsa de horas del convenio de la empresa y de la condonación de otros tantos -390 puestos de trabajo- y las medidas parciales acordadas en anteriores reuniones.

Además de 26 prejubilaciones ya firmadas, estos acuerdos parciales son de inclusión en el convenio de la jubilación forzosa a los 65 años, prejubilaciones y suspensiones de contrato para mayores de 60 y bajas y excedencias voluntarias.

En total, este conjunto de medidas reducen el excedente inicial en otros 276 trabajadores, por lo que el número de despidos quedaría finalmente situado en 660.

UGT y CCOO, los sindicatos mayoritarios y los únicos que están dispuestos a negociar los despidos previstos en el ERE de Seat, han vinculado el acuerdo con la dirección de la compañía a la rebaja de las actuales 660 extinciones de contrato y a la obtención de las máximas recolocaciones posibles.

El secretario general de CCOO en la filial de Volkswagen, Manolo Gálvez, ha reconocido antes del inicio de la reunión de hoy con la dirección de Seat, en presencia del mediador de la Generalitat, el acercamiento entre las partes, pero ha asegurado que "hay cuestiones que se tienen que despejar".

Por otra parte, unos 200 trabajadores de Seat secundaron la manifestación convocada por el sindicato CGT y, en el transcurso de las primera horas de la reunión, permanecieron frente a la Conselleria con una pancarta que tildaba de "traidores" a UGT y CC.OO.

El mediador de la Generalitat, Javier Suquía, advirtió a las partes de que, de no haber acuerdo, mañana comenzaría a redactar su informe sobre la resolución administrativa del expediente, cuyo plazo expira el próximo lunes día 19 de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_