_
_
_
_
_

Seat y los sindicatos rompen las negociaciones sobre el expediente de regulación

El período de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado hace un mes por la dirección de Seat para despedir a 1.346 trabajadores ha finalizado sin acuerdo, han informado fuentes sindicales y de la compañía presentes en la mesa de negociación.

A partir de ahora, el departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat dispondrá de 15 días naturales para resolver sobre el ERE, que ha sido negociado entre la dirección y los sindicatos UGT, CC OO y CGT en múltiples reuniones y ha provocado la convocatoria de dos huelgas de 24 horas.

La negociación se ha dado por rota después de que los sindicatos se hayan negado a aceptar un acuerdo que implique el despido de trabajadores y de que en las últimas conversaciones se lograse reducir a casi la mitad los 1.346 despidos previstos. Los sindicatos no han aceptado rescisiones forzosas de contratos, mientras que la empresa se ha negado a aprobar prejubilaciones a partir de los 58 años por considerarlas "inviables" desde el punto de vista organizativo y económico.

Informes

Fuentes de la filial de Volkswagen han lamentado que no se haya alcanzado un acuerdo en los 30 días naturales del período de consultas del ERE y han subrayado que durante este proceso la dirección de la compañía automovilística ha planteado una serie de medidas "muy razonables" que reducían los despidos y tenían un coste organizativo y económico.

La Generalitat tendrá hasta el día 19 de diciembre para resolver sobre el ERE y previamente recibirá los informes preparados por los servicios jurídicos de UGT, CC OO y CGT para contrarrestar la información presentada por la compañía el pasado 4 de noviembre. En éstos se resaltará que, según las previsiones de producción de 2006 y 2007 anunciadas por Seat, que ascienden a 429.000 y 448.000 vehículos, respectivamente, se necesita más mano de obra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_